En México se ha declarado oficialmente haber entrado en Fase 2 de la pandemia de coronavirus y, si bien, se han establecido medidas sanitarias como el cierre de espacios donde puedan converger muchas personas, se ha recalcado que todas las operaciones de saludincluyendo hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como laboratorios de investigación, permanecerán en funcionamiento.

Dentro de las operaciones de salud, están considerados los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que se entiende que las clínicas que ofrecen este servicio permanecerán abiertas. Pero, no hay algún comunicado oficial que compruebe esta deducción

El Directorio de Clínicas de ILE con servicios de manera gratuita, legal, segura y confidencial, asegura que hay 13 clínicas que ofrecen este servicio en la Ciudad de México. Sin embargo, durante esta cuarentena, no hay información oficial sobre si seguirán funcionando con normalidad. La Cadera de Eva buscó, sin suerte, establecer conexión con estas clínicas para adquirir información al respecto. Al llamar a Locatel para pedir un enlace directo con alguna instancia que nos diera información relacionada, las llamadas quedaron en espera por alrededor de una hora sin que alguien contestara.

(Foto LatFem)

Aún después de eso, al contactar a la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), asociación de cinco organizaciones líderes en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, y quien provee información y asesoría a mujeres que necesitan interrumpir un embarazo; esta mencionó que tenían el conocimiento de que se está dando servicio completo en solamente 3 clínicas: la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud T-III “Dr. Juan Duque de Estrada”, la Clínica Integral de Salud Reproductiva del Centro de Salud T-III "México España" ó Clínica Especializada en la Salud de la Mujer “Martha Lamas” y la Clínica del Centro de Salud T-III “Beatriz Velasco de Alemán”.

En cuanto a las clínicas privadas, La Cadera de Eva encontró que en su mayoría responden con rapidez y que están en funcionamiento total, entre ellas Profem, Marie Stopes, el Centro Médico Mujer, Promédica, Prevefem y Fundacion Naiset. Las personas que atendieron los mensajes y llamadas de solicitud de información señalaron que estarán en funcionamiento cotidiano y que han adoptado las medidas de higiene recomendadas, acompañadas por la decisión de proporcionar citas espaciadas con el menor flujo de personas.

Para poder acceder a cualquiera de las opciones es necesario estar informada sobre el proceso, los requisitos y las excepciones

Por eso, algunas cosas que debes saber:

-El aborto está despenalizado únicamente en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca. Los demás estados reservan en su legislación las causas para acceder a una ILE, como por violación, riesgo a la salud o a la vida. ANDAR ofrece información al respecto

-Legalmente, el tiempo máximo para realizarse un aborto es de 12 semanas de gestación.

-Los métodos más seguros y recomendables, según la Organización Mundial de la Salud, es la ILE por medicamento (máximo 9 semanas de gestación) y la aspiración uterina (máximo 12 semanas de gestación).

-Los riesgos son los de cualquier intervención quirúrgica.

-Aunque no seas residente de la Ciudad de México puedes acceder a los servicios de ILE.

-Si eres menor de edad puedes acudir acompañada de tu madre, padre o tutor identificado debidamente.

-El servicio es gratuito para las mujeres de la Ciudad de México y el costo para las foráneas dependerá del examen socioeconómico aplicado por una trabajadora social que establecerá la cuota de recuperación. La ANDAR menciona que algunas de las mujeres que han acompañado aseguran que el servicio oscila entre los 200 y los 500 pesos.

-Tras la ILE, el personal de atención puede asesorarte sobre métodos anticonceptivos y sus beneficios.

Ilustración Revista Cactus 

Requisitos para residentes de la Ciudad de México

-Contar con una identificación oficial, en original y copia.

-Llevar un comprobante de domicilio (último recibo de predial, luz, agua, gas, televisión de paga, teléfono fijo o servicio de internet), en original y copia.

-Hoja de Gratuidad. Una trabajadora social te ayudará en caso de no tenerla.

-Ir acompañada por una persona con identificación oficial en original y copia.

-De manera opcional según el hospital, CURP y/o acta de nacimiento.

Requisitos para menores de edad

-Acta de nacimiento en original y copia

-CURP

-Credencial o documento con fotografía reciente

-Comprobante de domicilio en original y copia (mismas especificaciones que en el punto anterior)

-Acudir acompañada por madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial y comprobante de domicilio en original y copia.

Requisitos para residentes de otros estados 

-Original y copia de identificación oficial

-Comprobante de domicilio en original y copia

-Ir acompañada de una persona con identificación en original y copia

-Cubrir costo asignado en estudio socioeconómico

Las clínicas privadas apuntan a permanecer abiertas, algunas de las cuales se pueden conocer en la página Clínicas de aborto en México DF, los costos varían según la zona, instalaciones, prestigio y método. En cuanto a las opciones gratuitas o de cuota baja para mujeres foráneas, se pueden consultar en el portal oficial de clínicas de ILE de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.