Las senadoras y senadores argentinos discutieron este 29 de diciembre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en Argentina. Los posicionamientos divididos y confrontaciones entre los autodenominados “providas” y los defensores de la despenalización del aborto no se hicieron esperar. 

Aunque el debate culminó con el triunfo de la despenalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, los argumentos presentados por aquellos senadores que votaron en contra fueron señalados como retógradas, arcáicos y machistas. 

Con la decisión del Senado, Argentina se convirtió en uno de los primero países en despenalizar el aborto a nivel nacional en América Latina. Los argumentos de los opositores al proyecto de ley giraron mayoritariamente en torno a creencias religiosas.  Aquí te presentamos algunos de los argumentos contra el aborto que fueron derrotados en la discusión de los senadores y las senadoras argentinas:

Definir la vida

Algunos de los argumentos para continuar penalizando el aborto giraban en torno a “proteger la vida” y definir la vida de un ser humano desde el momento de la concepción. El senador Mario Faid expresó: “Es insólito que sigamos enredándonos en cómo vamos a denominar esa vida [...] la persona por nacer tiene vida”

Lee: 6 claves de la legalización del aborto en Argentin

Además aseguró que aprobar la despenalización del aborto mantenía en clandestinidad el abuso de las niñas. Al respecto dijo:

“se nos dice que las niñas no deben maternar, sin dudas... las niñas no deben ser abusadas. El proyecto no resuelve los problemas, pasa a la clandestinidad el abuso, la violencia”.

Faid agregó a su argumentación: “Con este proyecto se abortarán sueños, oportunidades”

Los niños no nacidos en el basurero

El senador Dalmacio Mera dijo que el proyecto de ley no ponía en el centro de atención al niño no nacido, y retomó pasajes religiosos para decir que en el año 500 antes de Cristo no se podía disponer de la vida ni de la muerte de los hijos. 

Lee: Despenalización del aborto en Argentina, cronología

Uno de los argumentos más impactantes enunciados por el senador Mera fue la crítica a las leyes que se estaban discutiendo, diciendo que en una ley se formaba en una fila a “los niños deseados”, en la otra ley se formaba a “los niños no deseados" en el basurero. 

“Este proyecto no habla del bebé, no lo menciona. Tampoco habla de la responsabilidad parental. No tiene otra opción esta ley, crea un superderecho al aborto y deja un basurero a los no deseados”

Castigo divino por aprobar el aborto

En la discusión la alusión a las creencias religiosas fue algo constante, sin embargo, la senadora María Belén Tapia llevó las argumentaciones religiosas al extremo, enunciando algunas sutiles amenazas relacionadas con la religión y pronosticando una maldición para Argentina:

"Los ojos de Dios están mirando cada corazón en este lugar y pone en frente nuestra las condiciones para nuestra nación a partir de hoy. Bendición si valoramos la vida, maldición si escogemos matar inocentes. No lo digo yo, lo dice la Biblia por la que juré”.

Lee: Aborto legal en México, una deuda con las mujeres

Afortunadamente para las feministas argentinas y desafortunadamente para los grupos religiosos del mismo país, los argumentos en favor de la despenalización del aborto derrotaron a las creencias religiosas de los opositores y lograron dar un paso más en favor de los derechos humanos de las mujeres. 

Con información de Página 12 e Infobae