“Break the Taboo” una nueva serie de ilustraciones de aleXsandro Palombo que reflexionan sobre el tabú de la menstruación.

“Para combatir las desigualdades sociales y las disparidades de género, también debemos pasar por la equidad menstrual”, declara la artista.

Paolombo señal que el arte es un manifesto de conciencia y denuncia social para desestigmatizar la menstruación.

En la serie "Break the Taboo" Kim Kardashian aparece en una pose mística durante su ciclo menstrual, luce un abrigo azul que deja al descubierto sus famosas curvas, un poderoso retrato para romper tabúes sobre la menstruación y reclamar feminidad.

Lee: ¿Por qué hablar de salud menstrual y no higiene menstrual?

Marge Simpson es retratada durante su período en la pose icónica de la supermodelo Stephanie Seymour fotografiada por Richard Avedon, una invitación a normalizar el diálogo y la visión de la menstruación al contemplar el ciclo menstrual a través de un desnudo artístico símbolo de libertad y belleza.

Lee: ¿Por qué hablamos de la menstruación digna?

Las intervenciones de de aleXsandro Palombo intenta visibilizar que la higiene mentrual debe abordarse como un tema de salud pública.

Los productos de higiene íntima se consideran un artículo de lujo y son prohibitivamente caros.

Todavía hay países donde no se consideran estos productos como necesidades básicas, entre ellos México e Italia.

La pandemia de COVID-19 provocó una profunda crisis económica y social que afectó duramente al empleo femenino y aumentó la desigualdad de género.

Una situación que ha hecho más urgente la abolición del impuesto al tampón y las intervenciones que pueden frenar el problema de la pobreza menstrual.

Lee: El uso de la copa menstrual para desmitificar la menstruación

En México, las mujeres pagan 3 mil 400 millones de pesos cada año por este impuesto. Las mujeres destinan el cinco por ciento de sus ingresos a la compra de estos productos, además, el uso de toallas higiénicas por mujeres es de 360 piezas al año, de acuerdo con la diputada Martha Tagle.