“Tenemos que cambiar la percepción sobre menstruar porque es un proceso fisiológico normal y no sabemos lo que implica para las mujeres”, comentó la diputada Martha Tagle para El País. El 28 de mayo es el Día Internacional de la Higiene Menstrual, por ello te compartimos algunas claves importantes. 

El manejo de la higiene menstrual es un tema relacionado con los derechos humanos, igualdad de género, el derecho al agua y saneamiento, a la salud, a la educación y a la participación, lo establece la UNICEF. Además, la salud e higiene menstrual fortalece las capacidades de niñas y mujeres adolescentes para que tengan confianza, conocimiento y habilidades para manejar sus menstruación de forma segura y sin prejuicios. 

¿Por qué hablamos de menstruación digna? 

-Una mujer menstrúa aproximadamente siete años seguidos, que equivale a 2 mil 535 días de su vida. 

-Más de 43 millones de mujeres, niñas y adolescentes, entre 15 y 50 años, tienen su periodo una vez al mes en México, pero según datos oficiales, cuatro de cada diez viven en situación de pobreza. 

-La regla representa un obstáculo para muchas personas menstruantes y acrecienta las desigualdades entre hombres y mujeres, como por ejemplo, la ausencia en la escuela por la falta de productos para la gestión menstrual (toallas femeninas o tampones). 

-Únicamente el 62% de los planteles educativos en México cuenta con agua todos los días de la semana; el 19% carece de inodoros suficientes para todos los estudiantes; y, sólo el 40% de los baños escolares cuenta con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad. 

-La Ley de Menstruación Digna propone la gratuidad de los productos de higiene menstrual en las más de 198 mil escuelas públicas del país, y abre el debate para hablar sobre la menstruación. El pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna en su estado; ley que también, busca impulsar la educación sexual en las escuelas. 

-Una mujer gasta entre de 26 mil a 30 mil pesos anuales por la compra de toallas femeninas o tampones, el gasto mensual es de entre 250 a 300 pesos representando entre el seis y ocho por ciento de los ingresos familiares con menos recursos. 

-Organizaciones feministas, como el grupo Menstruación Digna, también han propuesto eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual. Estos productos tienen el 16% de IVA, mientras que, comprar un lingote de oro al mayoreo queda exento del impuesto. 

Con información de El País