La mayoría de las mujeres crece pensando que la menstruación es algo “sucio” e indeseable. Aunque cada día las mujeres se empeñan en desmitificar la menstruación y reconectar con su ciclo menstrual, también hay personas que continúan sintiendo rechazo hacia algo tan natural como la menstruación. 

En la víspera del Día Internacional de la Higiene Menstrual, celebrado cada 28 de mayo, Sally Santiago, vocera de Profemme, la primera copa menstrual certificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), enfatizó la relación entre el uso de la copa menstrual y la ruptura de los mitos patriarcales sobre el sangrado menstrual. 

De acuerdo con Sally Santiago, aún existen muchos mitos relacionados con la menstruación, especialmente concepciones negativas preexistentes: “Todavía te puedes enfrentar a ciertos mitos y ciertas creencias raras que tienen que ver mucho con la desinformación”, dijo Santiago en entrevista para La Cadera de Eva

La vocera de Profemme, explicó que el uso de la copa menstrual empuja a las mujeres a tener una conexión más cercana con su menstruación, ya que su uso requiere estar muy en contacto con la parte genital. 

via GIPHY

Lee: La conexión de la Luna con nuestra menstruación

“Para muchas mujeres el uso de la copa menstrual genera miedo y asco, porque la copa menstrual confronta con estas ideas, exige estar en contacto con tus genitales y con tu menstruación” dijo Sally Santiago, quien también explicó que la sangre menstrual no tiene un olor desagradable, más bien es un olor parecido al metal, por las grandes cantidades de hierro que contiene.

“La copa es un dispositivo que se introduce vía vaginal y a lo mejor eso puede desatar dudas y miedos en las personas”, dijo Sally. “Es importante tener en cuenta que se trata de concepciones de nuestro cuerpo a partir del machismo, que nos impiden tener un acercamiento más naturalizado a nuestro cuerpo, porque todavía vivimos en este tabú de ‘no te toques’, ‘no te mires’ y ahora sumale mientras estás menstruando, porque crecemos aprendiendo la idea de que la sangre menstrual es sucia”, agregó.

“Cuando usas la copa te das cuenta que la menstruación no es como te dicen que huele, empiezas a confrontar las ideas de que algo está mal en tu cuerpo. Al contrario, estar tan en contacto con tu menstruación te puede ayudar a detectar cosas con respecto a tu salud, estás más consciente de lo que pasa ahí y es como una forma de reconciliarse con ese proceso”, enfatizó la vocera de Profemme.

¿Cuáles son los beneficios de la copa menstrual?

Además de ayudar en el proceso de reconectar con tu cuerpo y contribuir en el proceso de autoconocimiento de tu zona vaginal, la copa menstrual tiene otros beneficios, que, de acuerdo con Sally Santiago, son principalmente beneficios económicos y ecológicos.  

LEE: Marcas mexicanas de juguetes sexuales que debes conocer

La copa menstrual  disminuye hasta 144 kg de basura al año, misma que puede tardar hasta 500 años en desintegrarse. Por otra parte, si se toma  en cuenta que una copa menstrual tiene una duración de cinco años, podría representar un ahorro de aproximadamente $15,000 pesos en una familia con al menos dos mujeres en edad reproductiva.

Sin embargo, Sally señaló que el uso de la copa menstrual también requiere determinadas condiciones para su uso, como el acceso al agua y una instalación sanitaria adecuada.

¿Cómo escoger tu copa menstrual?

Respecto a las tallas, se debe tener el tamaño del molde (la altura de punta a punta), que la altura sea adecuada con la altura del cérvix. Además, es importante tomar en cuenta  el material, es decir, saber que la flexibilidad de la copa va acorde a la fuerza de tu suelo pélvico y finalmente, tomar en cuenta el diámetro, característica que indica cuántos mililitros tiene de capacidad la copa, dependiendo del flujo menstrual de cada mujer.

Lee: ¿Qué hacer si tu mamá encuentra tus juguetes sexuales?