La empresa FUD sacó este 10 de mayo una publicidad que ha causado polémica en redes por sus frases en doble sentido. Por una parte tratan de alabar a las madres, y por otra culparlas y señalarlas por trabajar o tener un carácter fuerte, lo que sólo refuerza el estereotipo de que la madre es cuidadora principal y la responsable de los cuidados, como acusan feministas en redes sociales.

Las frases tienen dos significados, uno aparentemente negativo y  otro positivo que se resalta en negritas, emitiendo así una campaña polarizada y perpetuando las violencias estructurales que atraviesan las mujeres, como señala en su cuenta de Twitter la senadora Patricia Mercado y apela a la necesidad de sensibilizar al sector privado.

Lee: 10 de mayo: ellas exigieron educación sexual y les dieron el día de las madres

Por su parte, la cuenta de Mamá Godín señala cómo desde las políticas públicas se refuerza que las madres son las cuidadoras y explica que en “el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. Las mujeres recibimos 84 días de "período de descanso" por nacimiento de hijxs... ¿Y los hombres? 5 días por ¿Ven la diferencia? Ahí está la principal violencia estructural. Obvia también tenemos que revisar la carga fiscal”.

Lee: ¿Qué es la crianza feminista?

 

LA CRÍTICA DE REGINA BLANDÓN

También Regina Blandón, quien hace años interpretó a “Bibi” en la serie de televisión “La Familia Peluche” de Televisa  y se ha caracterizado por sus críticas feministas, escribió en su cuenta de Twitter que lo más grave es el mensaje que le están enviado a las madres “tú aguanta y aguanta porque eres madre, porque así toca, mientras más sufras mejor lo estás haciendo”.

La respuesta de la empresa fue que es parte de la campaña “Palabras Fuertes” que reconoce la gran labor y esfuerzo inmenso de las madres.

Lee: No a la culpa en la maternidad, hablemos de la crianza feminista

La respuesta de FUD siguió perpetuando el estereotipo de la madre abnegada que debe aguantar todo, figura de la que hemos hablando en nuestro podcast Claudia Quiroz y Graciela Rock.

Incluso, uno de los usuarios de Twitter les pedi corregir la fallida campaña con un foro de maternidades, invitando a Esther Vivas autora del libro Madre desobediente.

Lee: “Mamá desobediente", una conversación con su autora Esther Vivas