LA CADERA DE EVA

No a la culpa en la maternidad, hablemos de la crianza feminista

Graciela Rock y Claudia Quiroz, madres y feministas, nos cuentan qué hay detrás de la maternidad y cómo romper con el mito de la madre abnegada

  • REDACCIÓN
  • 04/05/2021
  • 16:06 hrs
  • Escuchar
No a la culpa en la maternidad, hablemos de la crianza feminista
No a la culpa en la maternidad, hablemos de la crianza feminista (Foto: Pexels)

Se acerca el día de las madres, donde los arreglos florales y las rosas comenzarán a surgir elogiando a "la madre", esa imagen inmaculada donde la mujer da todo por sus hijos, comenta Graciela Rock, madre feminista en el podcas de La Cadera de Eva.

"Ser madre va más allá de la conversación de ´madrecita santa´", dice Graciela. "La maternidad es un ejercicio de crear redes, no es la abnegación pero sí el equilibrio. Me gustaría de lo que se hablara de todo lo que es ser mamá... la madres como individuos desaparecen y se quedan dentro del personaje de mamá", agrega.

Lee: La madre perfecta no existe, existen mujeres que dan lo mejor de ellas

"Me encantaría que en todos los países girara una reflexión que ser mamá no es la abnegación, es un acto de decisión de formar un ser humano, nadie sabe, no es una relación individual sino de varios", dijo Claudia Quiroz, madre y feminista.

Para Claudia ser mamá es una decisión, un acto volutivo, es decir que apela a la voluntad, es un acto de decisión para formar a un ser humano.

"Ser mamá es una decisión, un acto volutivo, es como bueno no quiero tener hijos hasta que quise, toda mi infancia ni siquiera me pasaba por la cabeza... hasta que lo decidí. Es un proceso de reeducarte, te tienes que componer tú para que los niños no aprendan eso, el patrón reactivo que tengas es el que ellos aprenderán", dijo Claudia.

Graciela, cuando era niña, se imaginaba con cuatro hijos y dos maestrías, esta imagen fue cambiando, fue evolucionando y transitó también por la idea de no ser mamá. "Tuve la suerte de tomar esa decisión, la maternidad ha sido un ejercicio de descubrimiento, es la renuncia, el amor y compromiso, no la abnegación sino el equilibrio", compartió.

Lee: 5 hábitos de madres felices

En torno a la maternidad hay un imaginario sobre lo que "se debe hacer", no es así, todo depende de tus circunstancias. "No hay que tener expectativas... Una cosa será un día, otra será diferente".

Más allá del aspecto intelectual, Claudia recomienda enfocarnos en lo emocional, en preguntarnos cómo se les enseña a los menores a sortear las situaciones de la vida, qué hará cuando se le vaya el camión o le hagan una crítica.

Te invitamos a escuchar el podcast de La Cadera de Eva, donde profundizamos en el tema, en alguna de estas tres plataformas:

Spotify: https://spoti.fi/3eSfvGT

Google: https://bit.ly/3tiWFOf

Apple: https://apple.co/3tiGXm8

Lee: Los mitos y realidades de embarazarse según el reloj biológico