Ser parte de la comunidad LGBT aún significa lidiar con la discriminación y la violencia. La pandemia por covid-19 ha obligado a muchos jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBT a permanecer cerca de sus agresores, sus propios familiares, quienes se niegan a aceptar que la homosexualidad no es algo anormal.

Ese es el caso de Andrés, quién prefirió dejar su identidad en el anonimato debido a que aún no ha “salido del closet” con su familia. “Ha sido difícil el confinamiento por muchas cosas, pero para mí también ha sido una situación de enfrentar los comentarios de mi familia, porque no saben que soy gay”, contó el joven de 23 años en entrevista para La Cadera de Eva. 

“Estar en mi casa todo el tiempo ha sido difícil porque mi papá es homofóbico y vivo con él, los únicos momentos en los que me sentía libre de ser yo mismo era cuando estaba fuera de casa, en la universidad o cuando salía con mis amigos, ahora ni siquiera puedo hablar mucho en voz alta con mis amistades por videollamada, me da miedo decir algo y que mi papá se entere”, dijo Andrés.

 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la empresa de investigación político-electoral De las Heras Demotecnia, dio a conocer los resultados de una encuesta telefónica realizada con personas mayores de 18 años. De las 500 entrevistas realizadas, el 68% de personas aún considera que existe discriminación hacia las personas homosexuales.

La discriminación contra la comunidad LGBT+ se ha potencializado durante la pandemia, las personas pertenecientes a esta comunidad han tenido que enfrentar diversas formas de violencia, así como han resistido ante contextos homofóbicos en sus propios hogares. 

Lee: La importancia de nombrarse, lesbiana, gay o bisexual

Abuso y discriminación contra la comunidad LGBT+

De acuerdo De las Heras Demotecnia, 41% de los entrevistados en su estudio dijeron tener un amigo o familiar homosexual, 55% dijo que no y el resto que no sabía. El 59% de los entrevistados dijo que su amigo o familiar había sufrido abuso o discriminación por su preferencia sexual. 

Más de la mitad de las personas consultadas aseguraron que la principal causa de la discriminación hacia las personas homosexuales en México era la ignorancia, seguido del miedo a lo diferente y la falta de sensibibilidad. 

“Cuando iba en la secundaria sufrí acoso y violencia psicológica y verbal por parte de un grupo de compañeros, fue una época horrible para mi, aunque fue cuando comprendí y acepté mi orientación sexual”, cuenta Andrés.

Lee: ¿Qué implicaciones tiene la maternidad?

La homofobia, lesbofobia y transfobia, de acuerdo con el estudio de De las Heras Demotecnia, también afecta los derechos de la comunidad LGBT+, de aucerdo con la encuesta, el  27% de las personas está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y 46% de las personas consultadas está en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales.

“Yo espero que en el futuro ya no tengamos tanto miedo a salir del closet, que no existan familias homofóbicas, que no exista esta idea del closet, porque es algo muy doloroso. También espero que obtengamos el derecho a casarnos y tener familias homoparentales en todo el país. También que se prohiban las terapias de conversión”, dijo Andrés.