Hasta el momento no se conocen candidatos y candidatos congruentes que ofrezcan una oferta política a las mujeres. “No tenemos claro que defienden los partidos y cuál es su ideología. Tenemos que revisar si van a defender nuestros derechos”, dice Patricia Olamendi, abogada y feminista, en entrevista para La Cadera de Eva.

El voto de la mujer en México tiene un peso político importante. Las mujeres representaron el 51.9% por un 48.2% de hombres, en el listado nominal de electores. Además, son las mujeres quienes más votan, visto en términos de abstencionismo, los hombres alcanzaron un 41.9% por un 33.8% de las mujeres, de acuerdo con datos de la consejera electoral Carla Humphrey.

Lee: El lado misógino del obispo Onésimo Cepeda... que quería ser diputado

Para votar, debemos ejercer una decisión responsable. Nos tenemos que informar para saber quién es que mejor, quién nos puede representar y quién defenderá nuestros derechos. “Hay que informarnos”, reitera Patricia Olamendi.

Al respecto, la activista Bárbara Aranda o Bita Aranda como se le conoce en redes, dijo que en “México no nos ha enseñado a votar y nos ha debido tanto, que no creemos en las figuras políticas”.

Bita Aranda recomienda informarse sobre la trayectoria, agenda y propuestas de los candidatos y candidatas; observar la congruencia de su vida pública y privada; y, ejercer tu voto en conciencia y libertad es un paso más para identificar a las personas con las que se puede construir y elegir a dignos representantes. 

Lee: Importancia de las mujeres en elecciones

Con el hashtag #YaNosToca, Bita señala que a las mujeres ya les toca decidir cosas importantes y llegar a los espacios donde se están tomando las decisiones.

Además, Olamendi agrega que “no sólo hay que procurar que las mujeres lleguen a espacios de poder, sino que su trayectoria esté libre de violencia. Si hay piso parejo, hay que buscar que las mujeres puedan competir”.

Para Olamendi es cuestionable el caso de Maru Campos, candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, a quien se le acusó de corrupción tiempo después y no el momento, durante el periodo de César Duarte, cuando se dieron los presuntos sobornos.

La propia llegada de los candidatos es cuesta arriba, “debemos ver si a este proceso electoral, el más grande de la historia y el más retador, van a llegar mujeres. No sé si tendremos una cámara igual o menor de calidad”, dice la abogada Olamendi.

Que llegue una mujer no garantiza que se defiendan nuestros derecho, al momento de entrar a la estructura se disciplinan con los mandatos patriarcales, explica la abogada.

Lee: El voto de la mujer en México; lo que tienes que saber en esta jornada electoral

¿Está cerca un gobierno feminista?

Para Patricia Olamendi, desde lo jurídico estamos preparados para tener un gobierno feminista; sin embargo, en la práctica hay que juntar la fuerza política para lograr los cambios que deseamos,. “Hay que convertir la fuerza numérica, en fuerza política”, señala.

“Creo que vamos a tener que hacer un partido político. Lo que está pasado en este país es grave”, asegura.

Para la abogada resulta sorpresivo que sea más fácil crear un partido que lanzarse como candidato independiente, por lo que considera que es momento de crear un partido feminista.