En conferencia de prensa el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien se  perfilaba como candidato a una diputación local por el Estado de México, respondió con un “estás loca”, a una reportera de La Silla Rota, tras preguntarle que debía renunciar como ministro para dedicarse a la política.

Las respuestas del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien se lanzaría como candidato plurinominal por el distrito 21 cobijado por el partido Fuerza por México mantuvo una actitud violenta y de machoexplicador hacia las reporteras que asistieron a su conferencia de prensa en el Hotel Imperial.

“¿Eres doctora?”, fue otra de las respuestas que hizo el obispo emérito de Ecatepec, cargada de manplaining tras el cuestionamiento de otra de las reporteras, sobre su renuncia para ejercer un cargo público.

Lee: Onésimo Cepeda: bróker bursátil, obispo, amigo de Slim y ahora candidato

“El derecho canónico sí le prohíbe”, dice la reportera. “¿Tú eres doctora?” -interrumpe el obispo. “No, está establecido…”. “Eres doctora”-vuelve a interrumpir y agrega: “porque yo sí soy doctor”. A lo lejos se escucha la explicación de la reportera: “el canón 285, párrafo tercero 287,  párrafo 2”. La respuesta del obispo fue eso es lo que están discutiendo.

Los artículos 55 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el articulo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, prohíben a los “ministros de culto” ocupar cargos de elección popular, a menos que hayan dejado su ministerio sacerdotal cinco años antes de lanzar sus candidaturas a cargos de elección popular, explicó Elio Mansferrer Kan, especialista en asuntos religiosos electorales, a Proceso.

Lee: Onésimo Cepeda va por diputación en Ecatepec

El obispo emérito de Ecatepec no siempre estuvo dedicado a la vida religiosa. Es abogado, empresario y en su currículo está el haber sido cofundador de lo que hoy conocemos como Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim.

Miembros de FXM y Onésimo Cepeda, alzan los brazos al concluir la conferencia. (Foto: Cuartoscuro)

Tras la pregunta de la compañera de La Silla Rota si se encuentra en condiciones de salud para ejercer el cargo, la respuesta del obispo es “¿quieres tocar?”, apelando así a un acercamiento fisco con el aspirante a un cargo de diputado por el Estado de México.

No sólo fue eso. Cuando Erika Flores, la reportera de La Silla Rota, le pregunta si ha olvidado su relación con el PRI. El obispo Onésimo Cepeda le responde lo han hecho olvidar, la reportera vuelve a preguntar la razón, y dice “me mandaron a…”. “¿A dónde?”, -interpela la reportera. “Ahí donde tú piensas. “Pero piensas por mí, entonces tu pensamiento es todavía peor”, apela el obispo.

Lee: El voto de la mujer en México; lo que tienes que saber en esta jornada electoral

"Uno más de los impresentables"

"Onésimo es uno más de la lista de los impresentables", dijo Patricia Olamendi, abogada y defensora de derechos humanos, en entrevista para La Cadera de Eva. Fuerza Social por México, junto con Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social) y las Redes Sociales Progresistas (RSP), este último es encabezado por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, son de los últimos registrados.

Con la presencia del obispo Onésimo "ahora tendremos sermones en la Cámara. Yo creo que estaban desesperados que están lanzado todo tipo de candidatos ''raros''. Se nota que no tienen respeto en la política. Hay que destacar que las campañas están financiadas con nuestros impuestos. Las mujeres debemos estar atentas a este tipo de discurso que está en contra de nuestros derechos", señaló la abogada.

Olamendi recordó que el discurso religioso siempre ha estado en contra de los derechos de las mujeres, por ello, se pondría en duda que Onésimo fuera un defensor de nuestros derechos.

El paso de Onésimo Cepeda

Cepeda no siempre estuvo dedicado al apostolado, fue Agente de Bolsa y director de banca privada. Pasó por algunas de las empresas como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, entre otras.

Lee: Papa acepta renuncia de Onésimo Cepeda

Algunos datos que no podemos dejar pasar del Onésimo son: En el 2009 declaró: “El Estado laico es una jalada”, después de que se aprobaran que las parejas homosexuales contraigan matrimonio y adopten hijos, por el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  .

En 2011, manifestó su apoyo al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, luego de que fuera detenido, acusado del delito de acopio de armas.

También tiene un pasado marcado por la corrupción. En  noviembre de 2010, fue acusado de fraude y lavado de dinero, por apropiarse de 42 pinturas de artistas locales y extranjeros, incluidas en el testamento de un miembro de la familia Azcárraga, quien murió en 2003 y por las cuales ha presentado pagarés cuya veracidad está en disputa.