Main logo

Onésimo Cepeda va por diputación en Ecatepec

Fuerza por México anunció que registrará al obispo retirado; mañana será el registro oficial en Jardines de Morelos

Escrito en METRÓPOLI el

Onésimo Cepeda, polémico obispo retirado, participará en los comicios de este año al buscar una diputación local del Estado de México, por el distrito 21 de Ecatepec.

También lee: Detienen a presuntos priistas repartiendo despensas en Ecatepec

El partido Fuerza por México en el Estado de México anuncio este domingo que Cepeda Silva, de 84 años, será registrado este lunes en su sede, ubicada en la colonia Jardines de Morelos.

La Constitución Política de México estipula, en su artículo 40 fracción V, que para ser diputado, propietario o suplente, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección.

Onésimo Cepeda fue obispo de la Diócesis de Ecatepec desde su fundación, en 1995. El 7 de mayo de 2012 dejó de ser prelado luego de que el papa Benedicto XVI aceptara su renuncia, que presentó el 25 de marzo de ese año, al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación.

Es considerado uno de los prelados más polémicos que ha tenido el país por sus aficiones, acusaciones legales y vínculos con empresarios y políticos.

Se caracterizó durante su gestión como prelado de la Diócesis de Ecatepec por sus declaraciones polémicas sobre la vida política y social del país, aunque siempre aseguró ser “daltónico, porque no veía colores” cuando se le preguntaba sobre sus preferencias partidistas.

En la edición de La Jornada del 8 de mayo de 2012, se publicó que fue uno de los opositores más radicales al movimiento de los campesinos de San Salvador Atenco, quienes lograron echar abajo la construcción del aeropuerto en Texcoco. “Aun cuando haya muerto una persona o 500, se debió haber construido la terminal aérea”, dijo en 2002.

En el ámbito político se confrontó en diversas ocasiones con integrantes de la izquierda. Si finalmente queda como candidato Cepeda Silva iniciaría campaña el 30 de abril.