Main logo

Onésimo Cepeda: bróker bursátil, obispo, amigo de Slim y le faltó ser candidato

El obispo emérito de Ecatepec ahora buscaba ser diputado local del Congreso mexiquense en dicho municipio por Fuerza Por México

Escrito en NACIÓN el

Con 84 años cumplidos, Onésimo Cepeda buscaba ser diputado local del Congreso mexiquense por Ecatepec por el partido Fuerza por México. Con ello, redondeaba su perfil como figura pública en México, pero esta misma noche anunció que retira su candidatura.

El obispo emérito de Ecatepec no siempre estuvo dedicado a la vida religiosa. Es abogado, empresario y en su currículo está el haber sido cofundador de lo que hoy conocemos como Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim.

“Onésimo Cepeda es el arquetipo del obispo hiperpolitizado adicto al poder y a los poderosos. Es de todos conocido que le gusta vivir con cierto refinamiento y se apoya en una red de relaciones de personas con altos recursos para financiarse; gusta de ser comentarista taurino en el espacio de Jacobo Zabludovsky y hace poco se inició como empresario, promoviendo corridas y novilladas”, llegó a escribir Alberto Barranco en La Jornada, en 2006.

Cepeda fue ordenado el 28 de octubre de 1970. En 1989 fundó el Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca y fue profesor de teología.

El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo en 1995 de la entonces recién formada primera diócesis de Ecatepec.

Se sabe que construyó en tiempo récord la ostentosa Catedral del Sagrado Corazón de Jesús que concluyó en marzo de 1999, y se aventuró a pedir que el papa Juan Pablo II la inaugurara, pero ni Roma ni el entonces nuncio Justo Mullor cedieron, pese a que Onésimo Cepeda se empeñó y llevó al entonces presidente municipal de Ecatepec, Jorge Torres, al Vaticano para presionar al equipo organizador de la cuarta visita del pontífice para que fuera al municipio.

El 8 de mayo de 2012 el Papa Benedicto XVI aceptó formalmente la renuncia de Onésimo Cepeda Silva al puesto de obispo de Ecatepec en el Estado de México, apenas 44 días después que la presentó por cumplir la edad de jubilación obligatoria establecida en 75 años.

ANTECEDENTES BURSÁTILES

"Aprendí a trabajar e hice muchas cosas en mi vida. Canté, toreé, vendí desde veladoras hasta niño envuelto, de todo. Trabajé en el Banco de México, de ahí salí al Banco de Londres, donde me hicieron gerente general no sólo de Londres sino de México. Era gerente general a los 22, 23 años. Además, ya era abogado", dijo en entrevista en el programa de El Financiero Bloomberg ''En EF y por Adela''.

Cepeda, amigo cercano de Carlos Slim, fue de los fundadores del Banco Inbursa. Así relata el suceso: "Inbursa fue muy bien fundada porque de ahí surgió Grupo Carso...".

LA ANÉCDOTA CON SLIM

Algún día Carlos Slim le dijo a Onésimo Cepeda: “Cambiaste la bolsa por la charola y le dije: dale gracias a Dios porque si no hubiera hecho ese cambio (de banquero a obispo) no serías el hombre más rico del mundo, serías el segundo”.

Ambos trabajaban en la Bolsa Mexicana de Valores y unieron fuerzas para tener mejores clientes, con lo que fundaron Inversora Bursátil, que con los años se convirtió en Grupo Financiero Inbursa. Posteriormente asesoró a Banamex y al grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Onésimo cuenta que en esa época tuvo la oportunidad de tener la Gerencia de Valores del Banco de Londres pero, en un trato con el entonces encargado del área, prefirió dirigir las operaciones de la Bolsa.

Cepeda ha estado cerca del poder y los hombres del dinero. Él mismo se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la Iglesia Católica.

NO ES EL PRIMERO, NI EL ÚLTIMO

Gustavo López Montiel, profesor de la escuela de Ciencias Sociales y gobierno del Tecnológico de Monterrey, consideró que respecto a este caso, lo único que pide la norma es que los candidatos no sean ministros de culto religioso en funciones. 

“No hay nada escrito en este caso, pero sí tendría posibilidad de ser candidato. Y aunque algún partido pueda impugnar su registro por considerar que la jubilación no necesariamente es un mecanismo para dejar de ser el sector religioso, lo tendrá que definir un tribunal”, aseguró.

El experto en temas políticos precisó que, en México, este sería el primer caso con esas características, pero en América Latina ya hubo varios ministros de la Iglesia católica que se postularon para un cargo de elección popular. 

“Sí ha habido, tanto de la Iglesia católica como de otros cultos. Pero hay que destacar que, en el caso de la Iglesia católica, que es una institución con mayor estructura, en comparación con otras religiones. 

“Por eso pareciera más sorprendente, entonces, que un obispo lo haga. Pero también hay otras Iglesias, con otras denominaciones cuyos ministros juegan un papel importante entre los políticos”, dijo y ejemplificó con el Partido Encuentro Solidario (PES). 

“Muchos de ellos son ministros de su culto, pero en otra condición. En América Latina hay muchos ministros protestantes que han obtenido cargos públicos y donde fundamentalmente los grupos evangélicos han tenido mucha influencia en espacios públicos. O por ejemplo, en Estados Unidos, donde los judíos han ocupado cargos no sólo en las legislaturas, sino también cargos judiciales, que es un área de su interés”. 

López Montiel resaltó las razones por las que este caso será relevante. “Es probable que en elecciones futuras tengamos más figuras religiosas o ministros de culto que estén buscando un cargo de elección popular, no sólo de perfil católicos, sino también de otras asociaciones”.

Con información de Érika Flores.

rgg