Tras el término de la Marcha Lencha, una pareja de mujeres lesbianas denunciaron ser víctimas de un acto de discriminación y lesbomisoginia por parte de un guardia de seguridad de la plaza Reforma 222. 

La pareja aseguró que cuando entraron al centro comercial, el guardia de seguridad les pidió que bajaran su cartel porque en la plaza no se permiten “ese tipo” de manifestaciones.

LEE: Me decían que era una fácil; bisexual señala que es discriminada

De acuerdo con las jóvenes, quienes denunciaron el acto a través de sus redes sociales, entraron al lugar para pasar al baño y comer algo antes de irse a su casa, pero un guardia de seguridad del centro comercial les dijo que mantuviera su letrero abajo.

{"quote":"“Nada más apoyame en eso, baja tu cartel, no tengo ningún tema con tu género”, le dijo el hombre. "}

¿LAS EMPRESAS SON ALIADAS LGBTIQA?

La persona de seguridad le dijo que a él no le importaba sus preferencias, pero que en el establecimiento no permitían ese tipo de manifestaciones.

{"quote":"“Es la normativa, no puede haber un tipo de expresión porque es un lugar privado”, señaló. "}

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el discurso de odio es aquel que fomenta la desigualdad estructural de determinados grupos desaventajados históricamente. Lo hace mediante expresiones de violencia, burla, menosprecio e insulto; genera hostilidad social en contra de determinadas personas o grupos.

LEE: Día de la visibilidad lésbica, ¿cómo combatir la discriminación? 

Las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género. Según el  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los ámbitos en donde se presentan más estas prácticas discriminatorias son: laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento.

El cartel de las jóvenes decía la palabra “amor”, con el símbolo de diversidad de género, y del otro lado la palabra “HistóricAs”.

Al confrontar al hombre de seguridad, las jóvenes cuestionaron el por qué sí permitían el uso de la bandera LGBT en establecimientos de marcas trasnacionales,  a lo que el guardia respondió que “eso era diferente, porque ellos sí pagan uso de piso”. 

DISCURSOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN

El hombre de seguridad insistió en que algunas personas ven este tipo de manifestaciones de manera “diferente”y que él solo hacía su trabajo. Sin embargo, de acuerdo con el video, el guardia nunca indicó en qué reglamento se establecía esa prohibición a la expresión, ni tampoco donde se podía consultar. 

En la legislación mexicana, en el artículo 1° de la Constitución Política y en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, se establece que todas las personas deben ser respetadas en cualquier parte de México, sin importar su sexo, género, origen u orientación sexual.

Una de las mujeres confrontó al empleado y le aseguró que su letrero no tenían ningún tipo de manifestación violenta, por lo que no podían negarles el acceso. 

LEE: Lesbofobia y misoginia, lo que las lesbianas resisten 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que las fobias en contra de las personas de la diversidad sexual han vulnerado los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a tener una vida libre de violencia.

Hasta el momento, la administración del centro comercial no ha emitido ningún comunicado al respecto.