Las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco consiguieron la medalla de bronce en clavados sincronizados de plataforma (10 metros) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ellas fueron las deportistas que otorgaron la segunda presea al medallero mexicano. 

Las mexicanas obtuvieron el bronce con una puntuación total de 299.70, quedando por debajo de los 310.80 puntos de la dupla estadounidense que se llevó la medalla de plata y el equipo chino que con 363.78 puntos obtuvo la medalla de oro. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: Ante “patinas como niña”, morras ganan oro y plata en skateboard

México ha tenido grandes representantes clavadistas en la historia de los Juegos Olímpicos. Hoy Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco se suman a esa lista de clavadistas que ha puesto en alto el deporte mexicano a nivel mundial, por eso aquí te contamos más sobre ellas. 

Alejandra Orozco 

Estos no son los primeros Juegos Olímpicos de Alejandra Orozco, ella es la más experimentada de la dupla ganadora del bronce. Orozco nació el 19 de abril de 1997 y se adentró en el mundo del deporte a corta edad, sus logros a nivel mundial son extensos para sus 26 años de edad. 

LEE: Lecciones feministas que nos brindan las gimnastas olímpicas

Todavía no era mayor de edad cuando recibió su primera medalla olímpica, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Alejandra recibió la medalla de plata en clavados sincronizados con su compañera Paola Espinosa. 

Entre los muchos reconocimientos de Alejandra Orozco también se encuentra la medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados Edimburgo-Escocia 2013 y el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2013. 

LEE: La historia heroica detrás de Yusra Mardini, la nadadora que huyó de Siria

Con la presea de bronce alcanzada en Tokio 2020, la clavadista originaria de Jalisco, acumula dos medallas olímpicas en su récord personal. 

Gabriela Agúndez

Gabriela Agúndez es un rostro nuevo en las competencias olímpicas, nació el 4 de agosto de 200 en la capital de Baja California Sur. A pesar de ser debutante en los juegos olímpicos, tiene un amplia trayectoria en competencias internacionales, incluso, ella fue la participante más joven de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde consiguió oro y bronce. 

LEE: La participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, una historia de lucha

En ese mismo año la clavadista se colgó la presea de bronce en el Festival Deportivo Panamericano de Clavados. Posteriormente consiguió la medalla de oro en salto sincronizado en plataforma de 10 metros junto a Karla Rivas y fue reconocida como clavadista destacada de la Federación Mexicana de Natación.

Hacer equipo con Alejandra Orozco la ha llevado a obtener diversos reconocimientos, como la plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

LEE: Allyson Félix, la atleta que Nike discriminó por estar embarazada

Ahora ya conoces a las clavadistas mexicanas que sumaron la segunda presea al medallero Mexicano en Tokio 2020.

INUD