La participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos ha sido una lucha donde ha intervenido el movimiento feminista.

Desde la Antigua Grecia, los fundadores de las Olimpiadas no permitían a las mujeres participar. Ni siquiera ir como espectadoras, a menos de que fueran solteras.

Debido a estar marginación, las griegas organizaron una competición femenina: los Juegos Hereos.

Se cuenta con poca información sobre el tema, se sabe que solo participaban mujeres y se celebraba cada cuatro años.

En la época romana se prohibieron estos juegos por considerarse “paganas”, ya que no estaba vinculada a ninguna relación monoteísta como el judaísmo, cristianismo o catolicismo.

Lee: Ante "patinas como niña", morras ganan oro y plata en skateboard

LA EPOCA CONTEMPORÁNEA

Fue hasta el siglo XIX, en 1986 cuando se organizaron las primeras Olimpiadas modernas donde tampoco se aceptó la participación de las mujeres, en las siguientes ediciones su presencia ha ido aumentado poco a poco.

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazaba a las mujeres porque consideraba que no eran adecuados para ellas.

En respuesta a esa discriminación de género, un grupo de mujeres deportistas montaron unos Juegos Mundiales Femeninos en 1922 y 1926.

El encuentro cada vez reunía a más participantes, lo que obligó al COI a rectificar y abrir los Juegos Olímpicos a atletas femeninas.

Lee: Allyson Félix, la atleta que Nike discriminó por estar embarazada

PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS

Las mujeres participaron en los primeros Juegos Olímpicos en 1900 en París, la participación de las mujeres se consideró algo extra oficial, limitando su inclusión a deportes considerados de “naturaleza femenina”.

Las disciplinas permitidas eran el golf, el croquet o el tenis como los grandes escenarios en los que llegaron a participar un total de 22 mujeres.

Dentro de las deportistas, destacaba la presencia de Charlotte Cooper, tenista reputada que ya había ganado Wimbledon en tres ocasiones y que se convirtió en la primera campeona olímpica de la historia.

Uno de los personajes que se opuso a la participación de las mujeres en el deporte fue el Papa Pío XI, no lo logró ante la presión del movimiento feminista.

Las mujeres comenzaron a incorporarse a otras disciplinas como el atletismo, la esgrima, la natación y la gimnasia.

Los Juegos de Ámsterdam en 1928 marcaron un hito en las Olimpiadas, fue el evento en el que se inscribieron 300 mujeres, representando más del 10% de las deportistas, pese a que Pierre de Coubertin, primer presidente del COI había negado su participación.

Lee: Pink ofreció a pagar la multa del equipo noruego de voleibol, por no usar bikini

La participación de las mujeres en las Olimpiadas fue aumentando cada cuatro años.

Las Olimpiadas de Atlanta en 1976 fue uno de los puntos clave para el progreso de la igualdad.

La presencia de las mujeres en los Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, hubo 4 mil 850 deportistas que representaron un 46% del total. En Tokio disminuyeron un 1%, este número aumentó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 a un 49%.

El número de mexicanas que han participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 son 65 mujeres.  

En las disciplinas, tiro con arco, taekwondo, clavados y sótfbol femenil, las mexicanas son las favoritas. Se esperan más medallas de ellas.