El mundo del deporte continúa siendo un espacio hostil para muchas mujeres, incluso aquellas deportistas olímpicas que son patrocinadas por las marcas más poderosas de la industria. Pero las mujeres ya no están dispuestas a callar las injusticias, una de esas atletas valientes que han alzado la voz es Allyson Félix, a quien Nike discriminó por su embarazo. 

Allyson Félix es una atleta estadounidense que compite en pruebas de velocidad. En la prueba de 200 metros se posicionó como subcampeona en Atenas 2004 y Pekín 2008. Posteriormente se coronó como campeona mundial en Londres 2012. Actualmente acumula seis oros olímpicos. Lamentablemente sus logros deportivos no la salvaron de sufrir discriminación.

LEE: Multan al equipo noruego femenil de voleibol por usar “ropa inadecuada”

Este año Allyson Félix compite por quinta vez en unos juegos olímpicos, tras convertirse en madre y usando su propia marca de ropa deportiva, debido a la confrontación que tuvo en el pasado con Nike

Denunció discriminación por parte de Nike

Tras conseguir sus últimas dos medallas de oro en Río 2016, Allyson decidió convertirse en madre, su hija nació en noviembre de 2018. Meses más tarde la atleta se sumó a una oleada de denuncias de otras compañeras deportistas.  La velocista contó para The New York Times que Nike le había ofrecido un nuevo contrato a la baja (un 70% inferior) tras decidir ser madre. 

Aunque Allyson pidió garantía de que no sería penalizada si bajaba su rendimiento en meses anteriores o posteriores al parto, la respuesta de la marca fue negativa.

LEE: ¿Por qué las mujeres no pueden competir en el decatlón?

Después de volver a competir, Allyson Félix decidió poner fin a sus negociaciones con Nike y hacer una denuncia pública sobre la actitud de la marca frente a su embarazo. Gracias a esa denuncia, el vicepresidente de márketing global de Nike le envió una carta para anunciarle una nueva política contractual no discriminatoria, con lo que asumían haber tenido responsabidad en el caso de Félix.

“Nuestras voces son poderosas”

“Nuestras voces son poderosas”, escribió la corredora en una publicación de Instagram acompañada de la carta que recibió.  Nike se comprometió, según el correo fechado el 12 de agosto, a proteger y no discriminar a las atletas que decidan ser madres. 

“Si la atleta queda embarazada, Nike no puede aplicar ninguna reducción relacionada con el rendimiento (si se diera el caso) por un período consecutivo de año y medio, comenzando ocho meses antes de la fecha del parto. Durante dicho período, Nike no puede rescindir ningún contrato si el atleta no compite debido al embarazo”, se lee en el correo firmado por John Slusher.

LEE: Campeonas que representarán a México en los Juegos Olímpicos

A través de su espacio en The New York Times, la atleta enfatizó que no se conoce hasta el momento algún hombre que haya sufrido una baja en contratos con marcar debido a la paternidad, por ello fue importante levantar la voz y hacer notar las desigualdades que todavía enfrentan las mujeres en el deporte. 

Con información de: El País

INUD