En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, colectivos feministas, organizaciones y mujeres en general tomarán las calles para protestar en contra de la violencia de género. 

Como es costumbre, los medios de comunicación realizarán cobertura de la marcha, un evento que en ocasiones puede poner en peligro tanto a manifestantes como a periodistas debido a la violencia y la represión policiaca. 

Para llevar a cabo una cobertura segura de manifestaciones feministas, la agencia de noticias CIMAC ofrece algunos consejos para mujeres periodistas:

“En México, las protestas feministas por el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres han sido foco de represión hacia manifestantes, defensoras y periodistas”, afirma CIMACNoticias en una de sus infografías.

LEE: ¿Por qué se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

A continuación te hablamos sobre las claves para una cobertura segura: 

1. Estudia movilizaciones anteriores

Como primer paso, CIMAC recomienda analizar el desarrollo de protesta anteriores, analizar si se pueden tornar violentas, si habrá una participación masiva y qué fuerzas de seguridad estarán presentes. 

2. Trazar rutas

Por otra parte, conocer la ruta por la que pasará la manifestación y los puntos de encuentro. Con esto también podrás trazar rutas de evacuación. 

3. Tener contacto vía telefónica

Es importante tener a la mano números del personal de tu medio de comunicación, colegas, familiares, organizaciones, y de ser posible, de un asistente legal. 

LEE: No hay avances para erradicar la violencia contra las mujeres: OCNF

4. Usar ropa de telas naturales

Las telas sintéticas son inflamables. Además, es recomendable evitar ropa de colores brillantes y usar zapatos con suelas antiderrapantes. 

5. Lleva un botiquín

Arma un botiquín con cosas que pueden ser necesarias como agua embotellada, un pañuelo para poder mojar y respirar en caso de ser atacadas con gas lacrimógeno, limón o cítricos para neutralizar químicos, linterna y una pila externa para tu dispositivo móvil.

 

Con información de: CIMAC Noticias