El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N), se conmemora de manera oficial desde el año 2000. Sin embargo, detrás de este día, cada año contamos la historia de Las Mariposas; la razón principal por la que conmemoramos esta fecha.

¿Quiénes fueron Las Mariposas?

Los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron encontrados un 25 de noviembre de 1960, destrozados en el fondo de una barranco, al interior de un jeep, junto con Rufino de la Cruz, conductor del vehículo.

Se quiso aparentar que murieron por un accidente automovilístico; pero fueron víctimas de un brutal asesinato para después ser lanzadas. dentro del vehículo a un precipicio. 

El error de las hermanas Mirabal fue alzar la voz contra la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) de República Dominicana. Minerva Mirabal decía “si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”,  y sus palabras se hicieron realidad después de su asesinato. El régimen Trujillo llegó a su fin.

Las hermanas Miraban “tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía", dijo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) a la BBC.

 

La policía secreta asesinó a las hermanas Mirabal por orden de Rafael Leónidas Trujillo.

Al momento de morir “Las Mariposas, Minerva, Patria y María Teresa, tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total. "Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron", contó Dedé, la cuarta hermana Mirabal.

Debido a la trágica muerte de estas hermanas, el 25 de noviembre comenzó a conmemorarse su asesinato en América Latina y el Caribe desde la década de 1980; veinte años después el día fue recuperado por la Asamblea General de Naciones Unidas y fue nombrado como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas dominicanas.

via GIPHY

La historia de Las hermanas Mirabal

Las hermanas eran conocidas como "Las Mariposas", estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa ya habían estado en la cárcel. La cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal,  murió en 2017, tenía un papel menos activo en la disidencia y por lo que logró salvarse.

Las hermanas Mirabal fueron el rostro de las atrocidades que cometió la administración de Trujillo.

"Esta historia cansó a los dominicanos, que dijeron: cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?", afirma Álvarez para la BBC, autora de la novela El tiempo de las mariposas, basado en la historia de las hermanas Mirabal que inspiró una película del mismo nombre.

Si las hermanas Mirabal vivieran, seguirían luchando, ya que la violencia de género ha llegado a ser calificada de "pandemia" en América Latina donde, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2013, "entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaraban haber sufrido alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo", señaló la escritora Julia Álvarez.