El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló las deficiencias en la atención a las Alertas de Violencia de Género emitidas en todo el país. 

“Denunciamos la prevalencia de la violencia feminicida en México, y la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a mujeres, niñas y adolescentes.”

De acuerdo con su comunicado, existen 25 Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) activas en 20 entidades del país. La mayor parte fueron emitidas entre los años 2015 y 2019. El OCNF declara que no existen mecanismos, índices o dictámenes que permitan observar el avance se las AVGM declaradas en cada estado.

“es necesario que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), impulsen realmente acciones prioritarias en las 25 declaratorias de AVGM, para que en los próximos tres años, muestren avances sustanciales de los resultados de las politicas públicas y de las acciones que en los estados se están impulsando en el marco de la AVGM”.

Las entidades del país con una o más AVGM activas son el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracrz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Sonora.

Violencia contra las mujeres en México

Este año se presentó uno de los picos más altos en materia de violencia contra las mujeres, durante el mes de agosto se registraron 106 presuntos feminicidios. Desde 2019 hasta septiembre de 2021 se han documentado 10 mil 446 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo una cuarta parte son investigados como feminicidio.

El OCNF emitió una convocatoria a participar en la marcha del #25N en la Ciudad de México a partir de las 16:00 horas en la Victoria Alada.