¿Cuántas películas conoces en las que la protagonista es una mujer? ¿En cuántas de tus películas favoritas dos mujeres fungen como personajes principales? El patriarcado también se hace presente en las películas, las series y programas de televisión, donde se continúa excluyendo la perspectiva femenina en las narrativas. 

Para identificar las películas donde las mujeres juegan papeles protagónicos existe el test de Bechdel. Se trata de un método para evaluar la brecha de género en las películas y series. 

Su origen está en el comic Unas lesbianas de Cuidado, creado por la artista Alison Bechdel. La primera aparición del test fue en una tira cómica llamada The Rule, que se encontraba en la página 22 de Unas lesbianas de cuidado.

Imagen tomada de internet.

Lee: Claves para identificar la violencia psicológica

¿Cómo aplicar el test?

En la tira cómica uno de los personajes dice que está dispuesta a ver una película si cumple con tres requisitos, mismos que se convirtieron en los criterios del test de Bechdel y que pueden convertirse en tres simples preguntas para aplicar a cualquier contenido audiovisual:

1. ¿Aparecen al menos dos personajes femeninos?

2. ¿Los personajes femeninos hablan entre ellas?

3. ¿Dichos personajes hablan sobre algo que no sea un hombre (o romance)?

Versiones más actualizadas del test de Bechdel exigen que la primera pregunta también cuestione si los personajes femeninos tienen nombres. 

¿Cuántas películas pasan el test?

A pesar de ser un test relativamente poco exigente, al aplicarlo en las películas más taquilleras el resultado es alarmante. Entre 2000 y 2016 el 45% de las 108 películas nominadas al Oscar no pasaron la prueba

via GIPHY

Lee: Recomendaciones de libros feministas para niñas

Los estudios que se apoyan en el test de Bechdel dejan en evidencia la falta de una presencia paritaria en los personajes del cine. Muchas personas han criticado a través de los resultados, que el cine se centra en contenidos que dejan de lado la perspectiva femenina. 

De acuerdo con las pruebas, las películas dirigidas por mujeres tienen más probabilidad de pasar el test de Bechdel.

¿Lista para aplicarle el test de Bechdel a tus películas favoritas?