Muchas de las historias escritas para la infancia reproducen estereotipos de género que posicionan a las niñas como delicadas princesas que deben ser rescatadas y a los niños como grandes aventureros con la posibilidad de conquistar el mundo. 

¿Qué pasaría si la representación de las niñas fuera diferente en los libros y películas infantiles? Diversas editoriales han apostado por publicar historias en las que los personajes femeninos juegan roles protagónicos que rompen con los estereotipos de género, pasando de las princesas a las heroínas. 

En esta nota te recomendamos algunos libros feministas destinados a las más pequeñas del hogar: 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes se trata de una serie de tres libros infantiles, dirigidos para niñas de 6 años en adelante. Cada volumen reúne cien historias cortas inspiradas en la biografía de mujeres de la historia que tienen la intención de otorgar modelos a seguir para las niñas.  Las publicaciones fueron financiadas a través del sitio web de crowdfunding. 

Lee: ¿Por qué las niñas se interesan en la ciencia y luego desisten?

Las princesas también se tiran pedos 

Las princesas también se tiran pedos es un cuento escrito por Ilan Brenman e ilustrado por Ionit Zilberman, que busca darle la vuelta a las típicas narrativas que ponen a las princesas como seres perfectos con características inalcanzables. 

El texto pone sobre la mesa los estereotipos de género, las limitaciones sutiles que se imponen a las mujeres e invita a la lectora a preguntarse: ¿de dónde sale esa idea de que la Cenicienta no podría tirarse un pedo? o ¿por qué pensamos que una flatulencia es desagradable cuando proviene de un cuerpo femenino?

Lee: Las niñas que brillan en el deporte

Valerosas

A las niñas también les gustan los cómics, Valerosas es una serie de cómics de Pénélope Bagieu en dos volúmenes, publicados en español en 2017 y 2019. Su título completo es Valerosas - Mujeres que hacen solo lo que ellas quieren.

En 2019 Valerosas recibió el Premio Eisner de la Mejor Edición Estadounidense de Material Extranjero. 

Lee: El cine, un medio que da herramientas a las niñas para empoderarse

¡Soy una niña!

¿Quién dice lo que es para niños y lo que es para niñas? A la protagonista de esta historia la confunden constantemente con un niño, lo que la lleva a cuestionarse sobre lo asignado para niños y para niñas. 

Con su historia, invita a las lectoras a decir con orgullo “Soy una niña”, y al mismo tiempo, incita a cuestionar los estereotipos de género que se encuentran en los colores, los juguetes y las actividades de la vida diaria.