LA CADERA DE EVA

Claves para identificar la violencia psicológica

La humillación, las amenazas y el aislamiento son parte de la violencia psicológica, aunque estén disfrazadas de bromas

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 23/03/2021
  • 20:11 hrs
  • Escuchar
Claves para identificar la violencia psicológica
Claves para identificar la violencia psicológica. Foto: Pexels

Cuando se habla sobre violencia contra las mujeres, se suele pensae en la violencia física, aquella que es más visible. Sin embargo, la violencia psicológica afecta la vida cotidiana de cientos de mujeres, ya sea en sus relaciones amorosas, dentro de su familia o incluso, en sus amistades. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En el caso mexicano, 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica. 

¿Qué es la violencia psicológica?

Siguiendo la definición de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) la violencia psicológia es cualquier acto u omisio´n que dan~e la estabilidad psicolo´gica, consistente en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluacio´n, marginacio´n, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restriccio´n a la autodeterminacio´n y amenazas

La violencia psicológica se caracteriza por presentarse antes de la violencia física, por ello es fundamental detectarla lo antes posible. En muchas de las ocasiones, las víctimas de este tipo de violencia se creen merecedoras del maltrato, ya que sus violetadores actúan con base en un patrón de abuso.

¿Cómo identificar la violencia psicológica? 

La violencia psicológica se presenta de diferentes formas, la humillación, el aislamiento y las amenazas son algunas de las más comunes y perceptibles. De acuerdo con el violentómetro desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional, las primeras manifestaciones de violencia se encuentran enmarcadas en la violencia psicológica y son las bromas hirientes, el chantaje, las mentiras, los celos, culpabilizar, descalificar, ofender, humillar en público, intimidar, amenazar y controlar. 

Lee: "Siéntate como señorita" y otras frases machistas hacia las niñas

A continuación te contamos sobre las formas en que se puede identificar la violencia psicológica: 

Humillación

Este tipo de violencia se presenta principalmente con la emisión de frases descalificadoras que buscan desvalorizar a la otra persona. Muchas veces este tipo de violencia se disfraza de bromas, pero siguen siendo violencia en tanto afectan emocionalmente a la víctima. 

Dentro de la humillación puede entras las críticas, los insultos, minimizar tu voz y opinión. 

Desprecio

Si la otra persona te  trata como si fueras inferior, como si no supieras o no valieras, está ejerciendo violencia sobre ti.  En este rubro también entra la toma decisiones importantes sin consultarle a la otra persona. 

Lee: La youtuber Superholly contó la violencia que vivió con un ex

Aislamiento

El aislamiento es una forma de ejercer control sobre la otra persona, es común en relaciones de pareja que se tornan violentas. El violentador pretende controlar todos los espacios de la vida de la víctima, no le permite socializar con otras personas, le prohíbe relacionarse con amigos y familiares, incluso puede llegar a prohibirle relaciones laborales. 

Amenazas

Las amenazas son utilizadas para intimidar a la víctima. A pesar de parecer obvias, muchas veces la víctima no logra identificar la violencia de esta forma porque existe una relación de dependencia entre la persona abusada y el abusador. 

Pueden ir desde amenazas con el abandono, hasta amenazas que involucran agresiones físicas, como las amenazas de muerte.