Main logo

Acata INE, a "regañadientes", resolución del Tribunal electoral sobre "El Bronco"

“El Bronco” recibirá todas las prerrogativas que contempla la ley, como son financiamiento para su campaña electoral, tiempo en radio y televisión

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar el registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Durante la madrugada del martes, el Tribunal determinó con una votación de cuatro votos contra tres, que “El Bronco” debe ser registrado como candidato a la Presidencia; su principal argumento fue que no gozó plenamente de su derecho de audiencia para la revisión de los apoyos que el INE consideró inaceptables. Ello, a pesar de que tuvo audiencia en 12 ocasiones.

Llamó la atención que el Tribunal no ordenara al INE revisar las firmas que defiende el político regiomontano, sino que dio por hecho que sí reunió el número de firmas requeridas e instruyó directamente que se le incluya en la boleta electoral.

“El Bronco” recibirá todas las prerrogativas que contempla la ley y la Constitución para los candidatos, como son financiamiento para su campaña electoral, tiempo en radio y televisión para difundir su plataforma y participará en el primer debate de candidatos presidenciales que se efectuará el 20 de abril.

Jaime Rodríguez "El Bronco" estará en la boleta electoral (Especial)

El TEPJF también se pronunció sobre los apoyos ciudadanos de Armando Ríos Piter. La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación le ordenó al INE que en un plazo de 10 días se brinde un análisis nuevo  a las firmas y requisitos que presentó el guerrerense.

La inclusión de Jaime Rodríguez "El Bronco" a la boleta electoral como candidato independiente a la Presidencia de la República, no traerá gastos económicos extras al Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que la inclusión generaría efectos extras al instituto, estos cambios sólo implican adecuaciones institucionales y más trabajo en las áreas técnicas y comisiones.

La clave por la que "El Bronco" aparecerá en la boleta electoral

Ya que aún no se comienza con la impresión de las boletas electorales que se utilizarán en la jornada del próximo 1 de julio en México, lo que sería el gasto más oneroso, pues se trata de más de 280 millones de boletas.

Por lo que sólo se generarán gastos administrativos, pues las áreas técnicas del INE deberán comenzar de cero las labores que conlleva otorgar las prerrogativas correspondientes a un candidato presidencial.

De acuerdo con Said Hernández Quintana, experto en temas electorales consideró que el INE previó acciones ante la posibilidad que hoy es ya una realidad; de que se incorporé nuevo registro de candidato.

Sentencia del TEPJF afectará proceso electoral: Lorenzo Córdova

La decisión que emitió esta madrugada de martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impactará en el proceso previo al primero de julio; dos de los aspirantes independientes a la presidencia de México podrían aparecer en la boleta.

Ya estamos analizando los efectos de esta sentencia porque la decisión del Tribunal sin duda impactará en la impresión de las boletas y el diseño de los debates presidenciales", aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La decisión del TEPJF tendrá impacto en el proceso previo, indicó Lorenzo Córdova (Imagen de Publimetro)

Es interesante el pronunciamiento del Tribunal en el caso porque hasta ahora sólo se brindaba un periodo de cinco días apara una audiencia donde se evalúan los apoyos ciudadanos; por ejemplo, Marichuy, en su momento, sólo contó con ese tiempo", explicó Córdova.

Ante las sentencias del TEPJF, el consejero presidente del INE asegura que no representa un riesgo para la elección sobre la que el Instituto asumirá los detalles de estabilidad.

mlmt