Main logo

La ruta del desplome de 'El Bronco'

La queja de "El Bronco" es que el INE no garantizó su derecho de audiencia durante el proceso de revisión de las firmas

Escrito en NACIÓN el

Jaime Rodríguez ''El Bronco'', promovió en días pasados un nuevo Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, acusando al INE de difamarle y de violar sus derechos de participación política, seguridad jurídica y debido proceso.

"Tengo la razón jurídica y es la Constitución la que me asiste", confió.

El Gobernador con licencia aseguró que seguiría  su lucha contra el sistema político "caduco" y que llegaría a la boleta, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó hoy el  juicio interpuesto por Jaime Rodríguez "El Bronco" con respecto a la revisión de firmas para obtener la candidatura presidencial independiente.

Esto, al considerar que el acto impugnado carecía "de definitividad y firmeza", los magistrados desecharon el recurso interpuesto por el Gobernador con licencia de Nuevo León.

"El Bronco" se quejó en días pasados de que el INE no garantizó su derecho de audiencia durante el proceso de revisión de las firmas que entregó para obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia.

DESDE DICIEMBRE DEL 2017 YA SE LE INVESTIGABA A ''EL BRONCO'' POR IRREGULARIDADES EN SUS GASTOS

El gobernador con licencia de Nuevo León señaló que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE le negó la posibilidad de revisar la totalidad de los apoyos ciudadanos que fueron clasificados con inconsistencias o de irregulares y declarados como no válidos.

"Ese tipo de determinaciones son actos intraprocesales encaminados a generar los elementos necesarios para que la autoridad competente pueda adoptar su determinación final en relación con el cumplimiento del requisito consistente en la obtención de un porcentaje mínimo de apoyo de la ciudadanía y, por tanto, establecer si el aspirante adquiere el derecho a solicitar el registro de su candidatura independiente", se lee en la sentencia SUP-JDC-189/2018.

Fue por unanimidad de votos que la Sala Superior del TEPJF desechó el recurso, incluso sin que existiera una discusión en el Pleno.

Cabe recordar que hasta el mes de diciembre de 2017 ''El Bronco'' encabezaba el apoyo ciudadano a los independientes con un 98.5% de las firmas requeridas por el Instituto Nacional electoral (INE) para otorgar la candidatura, y que él mismo extendió su apoyo al INE para actuar contra quienes cometieran irregularidades en la recolección de firmas para lograr su registro para candidato independiente.

A pesar de que el gobernador con licencia de Nuevo León mostraba una amplia ventaja frente a los otros independientes, diferencia de hasta 400 mil apoyos, solo seguido por Ríos Piter, no logró obtener su registro ante el INE, por supuestas irregularidades en la recolección de firmas. 

Con información de Reforma.

AJA