Main logo

Los debates costarán más de 20 mdp: INE

El presidente del INE detalló que diversos factores en el primer debate provocaron ajustes, por lo que es probable que aumente el presupuesto inicial

Escrito en NACIÓN el

Tras el primer debate presidencial, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que prevén ajustar el presupuesto asignado para los tres encuentros, el cual será superior a los 20 millones de pesos dispuestos en un inicio.

Factores como la inclusión de un quinto candidato presidencial, por lo que se tuvieron que hacer adecuaciones técnicas al Palacio de Minería, la lluvia que se presentó previo a las intervenciones y el recinto mismo provocaron que se tuvieran que hacer ajustes de último minuto.

No reveló el monto del aumento, pero prometió que pronto se transparentará el tema.

Vamos a hacer un costo agregado (...) Hay una serie de imprevistos que tuvimos que atender, entre ellos por ejemplo, que eran cinco y no cuatro candidatos, entonces todavía estamos haciendo corte de caja (...) Tenemos 20 millones de pesos presupuestados, es muy probable que esta cifra tenga que ajustarse al alza, pero en su momento lo haremos público”, declaró Córdova este lunes al ser cuestionado sobre el monto total.

El consejero presidente consideró “muy satisfactorio” el resultado de la nueva dinámica del debate presidencial y declaró que en la próxima versión, en Tijuana, prevén la presencia de público, mientras que en el tercer debate, en Mérida, habrá cuestionamientos de la ciudadanía tomados directamente de las redes sociales.

Las 8 mentiras del primer debate presidencial

Córdova aseguró que las intervenciones de los candidatos presidenciales fueron “normales” para una contienda en la que está en disputa el poder político, y consideró que este debate probablemente es el más visto de las historia de las elecciones en México.

Tribunal felicita al INE por debate

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otalora, felicitó al INE por el debate del pasado domingo, pero ninguno de los 7 magistrados de la Sala Superior confirmó su asistencia y no fueron como invitados especiales al debate.
Los magistrados Reyes Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña comentaron que no asistieron por cuestiones personales que se los impidieron.

mlmt