Main logo

Las conclusiones del debate en redes sociales

Analistas, encuestadores, políticos y actores señalan ganadores, perdedores y quién quedó a deber en el primer debate presidencial

Escrito en NACIÓN el

Diversos analistas y encuestadores, así como personajes del ambiente político y artístico, opinaron sobre el primer debate presidencial a través de redes sociales. Esto fue lo que dijeron.

Lee también en La Silla Rota: Y llegaron los memes del debate presidencial

El escritor mexicano Jorge Volpi consideró que Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC, ganó el debate, lo cual se combina con el fin de la campaña de José Antonio Meade, del PRI-PVEM-MC. A Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES, lo vio sin golpes efectivos ya sea a su favor o los que recibió en contra.


El historiador Enrique Krauze, a su vez, se limitó a señalar que desde 1994 no se vivía en México un debate genuino, por lo que expresó su reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los moderadores.

El analista político Sergio Aguayo consideró que Ricardo Anaya y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, avanzarán en las encuestas tras el debate, en tanto José Antonio Meade retrocedería y Margarita Zavala podría estancarse.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, Aguayo indicó que “estuvo mal pero se mantiene como puntero pues le habló a los suyos”.

En una mesa de análisis con Carmen Aristegui, agregó que Zavala llegó cambiada al debate y se vio acartonada y rígida.

En la misma mesa, la analista Denise Dresser calificó como los grandes perdedores a Zavala y Meade, de este último añadió que no convence ni a los de su propio partido y que ni hay memes del ex secretario de Hacienda.

Dresser destacó que es probables que Anaya crezca en las encuestas hasta hacerlas competitivas, aunque esto no sea suficiente para cerrar la brecha con López Obrador.

Del tabasqueño opinó que al ser cuidadoso perdió la oportunidad de diferenciarse de los demás candidatos. De El Bronco comentó que fue la sorpresa negativa del ejercicio realizado en el Palacio de Minería, pues “reveló que no es El Bronco, es el talibán”.

En su oportunidad en la mesa de Aristegui, el historiador Lorenzo Meyer comentó que “el formato tenía el objetivo de hacerlo ágil (el debate), sin embargo fue muy poco tiempo para tantos temas”.

Por otra parte, el político y empresario Luis Ernesto Derbez mencionó que tras el debate quedan dudas sobre cómo llevarán a cabo sus pocas propuestas, pues los candidatos no ofrecieron sus planes para resolver de fondo los problemas sobre seguridad, justicia, corrupción e impunidad.

Resaltó que ahora quedan dos meses de campaña para que expliquen sus propuestas concretas y estrategias claras.

El académico Mauricio Merino escribió este lunes en el diario El Universal sobre el debate presidencial.

En su espacio comentó que “los contenidos de la política mexicana empiezan a ser predecibles hasta la exasperación”, pues se quedan en lugares comunes en los que van incluidas descalificaciones cruzadas y la reiteración de las tesis que ya conocemos de los presidenciables.

“También conocíamos de antemano los silencios ominosos que han recorrido las campañas. El debate no hizo sino confirmarlos”, agregó.

Recalcó que los candidatos olvidaron tocar temas como la discriminación que padecen las trabajadoras del hogar o la necesidad urgente de ratificar el Convenio 189 de la OIT, de modo que se ponga al día la legislación laboral que aumenta la desigualdad en el país.

El actor y director de cine, Gael García, criticó la falta de elocuencia a Margarita Zavala, pues consideró que es difícil entender lo que dice.

Agregó que la única de las conclusiones del debate que lo tranquiliza es que todos sienten que el PRI perderá.

Asimismo criticó a López Obrador por no aprovechar, a su juicio, oportunidades para “soltar grandes contragolpes y parece no usarlos”.

El encuestador Francisco Abundis dijo en una mesa de análisis en Canal Once que en el debate presidencial no hubo información nueva y que será hasta la primera semana de mayo que se conozca el impacto del debate en las encuestas.


lrc