EN RUSIA ES UN LUJO

Así se ve el poder adquisitivo de cada país de acuerdo a un café latte

Se utilizaron datos del Banco Mundial que reflejan el costo respectivo de una canasta de bienes, incluyendo alimentos
Así se ve el poder adquisitivo de cada país de acuerdo a un café latte(Foto: Ilustrativa tomada de la web)

Una forma muy común de ver si hay sobrevaloración o infravaloración de las monedas es comparar el precio del mismo producto en diferentes países, esta vez, le tocó el turno a un café con leche de Starbucks para comparar su precio en 24 ciudades de todo el mundo.

El "Índice Latte", desarrollado por el diario norteamericano, usa el concepto de paridad de poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés), que compara el costo del mismo bien en diferentes países, para estimar qué monedas están sobrevaluadas y devaluadas.

Así, el precio del café mencionado en algunas otras ciudades se convirtió a dólares estadounidenses y se comparó con el precio de referencia, que es un café latte de Starbucks en la ciudad de Nueva York (US$ 3,45).

El estudio arrojo algunos datos interesantes, por ejemplo, el precio de un café con leche en Toronto, Canadá asciende a US$ 2,94, que es aproximadamente un 14,8% por debajo del precio de referencia. Esto sugiere que, en relación con el USD, el dólar canadiense estaría infravalorado.

SIN EMBARGO, EL PODER ADQUISITIVO DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO SE REDUCE CADA VEZ MÁS

Curiosamente, las estimaciones de entidades como el FMI, la OCDE, BPI o CFR muestran que el dólar canadiense esté devaluado hasta en un 10%, lo que coloca al índice Latte no demasiado lejos.


Como se puede apreciar en el gráfico, el producto puede conseguirse por el menor precio en Estados Unidos, su país de origen, mientras que alcanza un estatus totalmente lujoso en Rusia. Chile en tanto se ubica en la medianía de la tabla.

De acuerdo al estudio, en la muestra no se trata solo de convertir el valor del vaso de café, "porque tal conversión no reflejaría el poder adquisitivo diferenciado de una cierta cantidad de dinero en cada país".


LEA TAMBIEN


Nescafé busca destronar a Starbucks

La Corporación Mexicana de Restaurantes y Nestlé invertirán 800 millones de pesos para apertura de cafeterías

AJA




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información