Main logo

Hay 78 muertos por un incendio en calabozos de la policía en Venezuela

El incidente se produjo tras un motín interno en la comandancia de la policía regional del Estado Carabobo, Valencia

Escrito en MUNDO el

Al menos 78 muertos, 10 de ellos mujeres, es el saldo preliminar de un incendio tras un motín en una cárcel, que tuvo lugar en los calabozos de la policía regional del Estado Carabobo, ubicada en la ciudad de Valencia, a dos horas de Caracas, en la región central del país. En el lugar estaban recluidos más de un centenar de presos.

Autoridades estatales y nacionales no se han pronunciado, pero conocedores del tema carcelario coinciden en señalar que este es uno de los accidentes más graves de la historia penal del país. Concretamente, el segundo, después del incendio de la cárcel de Sabaneta.

Familiares de reos estaban en la desesperación (Imagen de El País)

El silencio oficial ha generado confusión en torno al número final de víctimas.

El calabozo de PoliCarabobo, la comandancia de la policía regional, como todos los centros carcelarios del país, presenta niveles importantes de hacinamiento.

El motín se produjo durante el día de visitas conyugales. De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, los reos atraparon a uno de los soldados de vigilancia e intentaron tomarlo como rehén, hiriéndolo con una navaja. Uno de los cabecillas de la rebelión exigió ciertas condiciones a las autoridades como requisito para liberarlo, amenazando a la custodia con una granada. Como las autoridades no respondían a sus planteamientos, los reos comenzaron a quemar colchones para agravar la protesta, lo que desencadenó la tragedia.

El incendio se dio en el área de calabozo (Imagen de Hoy Bolivia)

Putin de luto, declara duelo nacional por incendio en Siberia

Cinco camiones de bomberos y policías trabajaron con afán para abrir boquetes en las paredes que aliviaran la concentración de humo y permitieran salir a otros presos. La desesperación reinaba en las afueras del edificio entre los familiares de los reos presentes en la visita. Los sobrevivientes, asfixiados, convalecientes, a punto de desmayo, fueron colocados en los patios interiores. Hay un número indeterminado de heridos. Cuerpos de bomberos de los municipios Valencia y San Diego, trabajan activamente contra el fuego. La mayoría de las víctimas, según los reportes, han muerto por asfixia.

Protestas de familiares de reos tras el incendio (Imagen de El Periódico de México)

Voceros de la oposición y dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales han señalado directamente a Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y uno de los cuadros más radicales del chavismo, como responsable política de la tragedia. Pero ni Varela, ni Maduro, ni el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, se han pronunciado sobre el hecho.

Más tarde, entre gritos y llantos, varias decenas de familiares de los presos tomaron los alrededores de la comandancia general de la policía para exigir a las autoridades información sobre los detenidos.

La policía lanzó gases lacrimógenos a los familiares para dispersarlos del lugar, que fue tomado por varias decenas de funcionarios del cuerpo de seguridad.

Yo no sé si mi hijo está vivo o está muerto“, confesó entre llantos Irma Carrera, la madre de un detenido de 24 años, al relatar que desde hace más de siete horas que se registró el motín y el incendio las autoridades no han informado a los familiares sobre la situación de los reclusos.

78 reos muertos tras incendio en cárcel, familiares exigen información (Imagen de Runrun.es)

Todos estamos muy desesperados porque no nos dicen nada, y lo único que nos lanzan son lacrimógenas“, dijo molesta Norla Isea, amiga de uno de los detenidos, desde una de las calles aledañas al centro policial.

Carlos Nieto, director de la organización Una Ventana a la Libertad, consideró como grave el motín, y denunció que las policías del país se encuentra un estado de caos, debido a que tienen numerosos reclusos en las comisarías que no han podido ser trasladados a las cárceles por trabas administrativas del Ministerio de Servicio Penitenciario.

mlmt