Main logo

Putin de luto, declara duelo nacional por incendio en Siberia

Hubo muchos niños entre las víctimas del incendio; siberianos marchan para pedir una investigación ante una posible negligencia

Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó hoy un día de duelo nacional en honor de las 64 personas fallecidas en el incendio en un centro comercial de la ciudad de Kémerovo, Siberia.

Miles de personas salieron a las calles para exigir una investigación sobre lo ocurrido.

El duelo nacional será mañana 28 de marzo en todo el territorio ruso y será en el marco del segundo de tres días de luto declarados en Kémerovo por las autoridades locales en honor de las víctimas, muchos de ellos niños.

Putin visitó el lugar del incendio en  Siberia (Imagen de Abc.es)

Las banderas ondearán a media asta en todas las plazas y oficinas públicas de la Federación Rusa, mientras que las actividades festivas serán suspendidas, informó la oficina de la presidencia, el Kremlin.

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, informó que como parte del duelo nacional, en la plaza Manezhnaya, situada en el centro de la capital, se abrirá un lugar especial para poder honrar la memoria de los fallecidos en la tragedia.

En el incendio del domingo, al menos 64 personas fallecieron, 40 de ellos niños y adolescentes, y 69 más resultaron heridas.

Suman 64 muertos por incendio en Siberia

Incendio en Siberia pudo haber sido por negligencia (Imagen Periódico Correo)

El incidente pudo haber tenido su origen en un cortocircuito o en las chispas de un fuego artificial, de acuerdo a los resultados preliminares de las investigaciones.

Este ha sido el segundo incendio más mortífero de los últimos 100 años en Rusia, tras el que mató a 153 personas en un club nocturno de Perm, en 2009.

La alarma antincendios no funcionaba en el centro comercial (Imagen de Noticias Ya)

De acuerdo con el propio mandatario, el fuego fue causado por “la negligencia criminal”. Durante una visita al lugar de la tragedia, el presidente Putin prometió castigar a todos los responsables del siniestro, ya que se supo que la alarma antincendios en el lugar llevaba sin funcionar desde el 19 de marzo sin que nadie se ocupara del asunto, según un reporte de la agencia informativa Sputnik.

Ante una posible negligencia, miles de residentes de Kémerovo se reunieron esta noche en el centro de la ciudad para exigir una investigación imparcial sobre la tragedia del centro comercial y honrar a las víctimas.

Más tarde, cientos de miles de personas se reunieron en la plaza mayor de Kémerovo y en los alrededores de la zona siniestrada, para depositar flores y lanzar globos al aire en honor de los niños fallecidos.

Familiares honraron a sus víctimas (Imagen de Elcomercio.pe)

Estamos preocupados por los rumores que han surgido sobre esta tragedia. Queremos saber el número exacto de víctimas. También necesitamos saber quién es el culpable de lo que sucedió y qué medidas se tomarán", dijeron algunos participantes de las protestas a la agencia de noticias Itar-tass.

El vicegobernador de Kémerovo, Serguei Tsivilev, se puso de rodillas para pedir perdón a los manifestantes, al prometerles que esclarecerá las causas del siniestro, castigará a los responsables y dará con las 38 personas que continúan desaparecidas. Quienes protestaron pidieron la dimisión de Putin y dijeron que el número de víctimas es mayor a las cifras oficiales.

Según la información preliminar, el incendio se desató en la cuarta planta del centro comercial de Zimniaya Vishnia, en la que se ubican las salas de cine y la zona infantil, razón por la que la mayoría de las víctimas mortales y heridos fueron niños.

mlmt