GASTRONOMÍA

¿Cuándo y dónde es el Festival del Escamol en Hidalgo?

Marzo enmarca la celebración de la segunda edición del Festival del Escamol que se llevará a cabo en Hidalgo; a continuación te compartimos las fechas, actividades y lugar dónde poder degustar de este manjar hidalguense

Festival del Escamol en Santiago de Anaya.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO DE ANAYA.- En mantequilla, en salsa, a la mexicana, solos o acompañados los escamoles son uno de los platillos típicos de la gastronomía en Hidalgo y en marzo se llevará a cabo la segunda edición del Festival del Escamol, en honor a este manjar conocido como el caviar mexicano que pocos se atreven a probar, pero quienes lo hacen no se arrepienten.

El Festival del Escamol se realiza en el municipio Santiago de Anaya, reconocido también por su tradicional feria gastronómica que se caracteriza por la presentación de todos los alimentos exóticos que incluye la comida tradicional hidalguense, entre ellos los escamoles. La cita es el fin de semana correspondiente a los días sábado 18 y domingo 19 de marzo en la Cocina Tradicional Hñähñü Porfiria Rodríguez Cadena, que se localiza en la calle Cipreses, sección sur, en el municipio hidalguense antes mencionado.

Además de probar los escamoles en sus diferentes guisos el festival enmarca una serie de actividades, conciertos, pláticas, juegos y más. La inauguración está programada para el sábado 18 a las 10:00 horas para comenzar con una serie de talleres, conciertos musicales, presentación de ballet, acompañado de la muestra gastronómica para cerrar actividades a las 20:30 horas.

Segundo Festival del Escamol Foto. sitio Larousse Cocina

El domingo 19 el evento inicia a partir de las diez de la mañana con pláticas, talleres y danza. En este día destaca el concurso denominado ¿Metate? ¿Qué es eso? Molcajetea tus escamoles que está programado para iniciar a las tres de la tarde. Como su nombre lo dice se espera que el ganador o ganadora sea quien mejor molcajetee sus escamoles para darle un buen sazón. Posteriormente, la clausura oficial es a las cinco de la tarde, pero la fiesta y música continuarán hasta las nueve de la noche.

Los interesados podrán acudir directamente a la Cocina Tradicional Hñähñü Porfiria Rodríguez Cadena o comunicarse al 772 128 4995, para pedir más información.

Programa de actividades 
Programa de actividades 

Los escamoles, el caviar hidalguense

Su nombre proviene del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso y no son más que las larvas de la hormiga güijera, un platillo muy típico en México desde tiempos prehispánicos. A la fecha son considerados un manjar y alimento exótico que solo se consumen por temporada.

Escamoles, el caviar mexicano foto. Agaves restaurant

Las larvas de hormiga se comen fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre muchos otros guisos. Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul.

Es un alimento exclusivo que se cosecha cada año entre los meses de marzo y abril. Su reproducción y extracción resulta todo un proceso, por lo que es también un platillo de costos elevados; casi a la par del caviar. Los escamoles contienen entre 40 y 60 por ciento de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales. Este es un porcentaje mucho más elevado que el de la proteína de la carne de res (17-21.5 por ciento) y la de pollo (20.2 por ciento).

 

jgp