TURISMO

El Arbolito: De barrio bravo en Pachuca, a primer Barrio Mágico de México

La Secretaría de Turismo del gobierno federal entregará al Barrio El Arbolito, ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo la distinción de Barrio Mágico de México; te compartimos todo lo que tienes que saber de este histórico y emblemático lugar en la capital del estado

El Arbolito, Barrio Mágico de México.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Es El Arbolito, barrio emblemático e histórico ubicado en la zona alta de la ciudad Pachuca, Hidalgo que recibe la distinción de Barrio Mágico de México; mote que otorga la Secretaría de Turismo del gobierno federal con el objetivo de impulsar a las zonas urbanas y favorecer a los destinos turísticos del país.

Este hecho que marcará un nuevo comienzo en El Arbolito se hará oficial el martes 28 de febrero cuando el secretario de turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués asista a este barrio de la zona alta de Pachuca y entregue el distintivo como parte de su gira de trabajo por la entidad.

La decisión enmarca una serie de acciones en conjunto con los habitantes y las tres órdenes de gobierno para crear un espacio donde se combinen los elementos que hagan único a este barrio como lo es su historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia entre los locales y los visitantes.

Barrio El Arbolito en Pachuca Foto. sitio Wikipedia

Nombrado oficialmente a partir de este martes como Barrio Mágico de México, El Arbolito es el lugar ideal para convertirse en el punto de reunión para celebrar callejoneadas, recorridos y exposiciones artísticas que fomenten la cultura, el turismo y fortalezcan la economía de sus habitantes.

Entra a El Arbolito Foto. LSR Hidalgo

La historia

El Arbolito es un barrio referente para la historia de la minería en la entidad siendo el marco de los 8 mil kilómetros de túneles mineros entre Pachuca y Real del Monte. Actualmente los habitantes trabajan para rescatar su esencia y recientemente, en el lugar fueron plasmados unos murales que narran como es vivir en esta colonia, una de las más emblemáticas de la ciudad.

Los primeros asentamientos de vivienda en esta zona de Pachuca datan del Siglo XVI, pero fue hace poco más de 100 años, a inicios del siglo pasado, cuando este cerro comenzó a poblarse. El Arbolito es también un barrio conocido por sus callejones y miles de escalones, por lo que para los visitantes resulta a veces todo un reto entrar, salir, subir y bajar.

Barrio El Arbolito y su transformación Foto. LSR Hidalgo

Cabe señalar, anteriormente, entre las calles se contaban historias de peleas, robos, asaltos y consumo de estupefacientes. Incluso se relatan historias de un temido grupo delictivo denominado Calcetines, que con los años se han encargado de aclarar que nunca cometieron ilícitos, y que solo era un grupo de personas que les gustaba reunirse y armar la fiesta.

Entre la historia y el mito, el lugar adquirió una fama de ser inseguro, por muchos años se escuchaban alertas de que las personas no debían estar en ese lugar, sin importar la hora. Luego, la ciudad creció, la minería apagó su auge, muchos de los habitantes se fueron a vivir a otro lugar, las casas y vecindades se vaciaron poco a poco y comenzó una nueva era en El Arbolito.

Cambia su imagen urban Foto. LSR Hidalgo

¿Por qué El Arbolito?

En sus inicios, El Arbolito era habitado en su mayoría por trabajadores de la mina quienes se reunían a la hora de la comida o los fines de semana a beber el tradicional pulque en las cantinas de la localidad como el Gran Golpe y la Nueva Veta, entre otras. Algunos habitantes cuentan la historia de la existencia de un gran árbol pirúl en el centro del barrio que extendió sus raíces sobre la tierra y donde los mineros acomodaron bancas alrededor para hacerlo un lugar de convivencia; de ahí que la colonia reciba su nombre El Arbolito.

El Arbolito se convierte en Barrio Mágico Foto. LSR Hidalgo

De barrio bravo a mágico

En los últimos años El Arbolito ha sido intervenido por asociaciones sociales que buscan el rescate los barrios fundacionales de Pachuca, y con ello cambiar la perspectiva que se tiene de estos sitios de riesgo, rezago social y vulnerables. Entre los trabajos que se han realizado se encuentran el mejoramiento de imagen urbana, intervenciones sociales, rescate de espacios, creación de talleres y cursos, exposición de arte urbano, actividades musicales, bazares, rutas y recorridos que pretenden dar una visión diferente a lo que socialmente se cree de este barrio.

Asociaciones se suman a la transformación Foto. LSR Hidalgo

Actualmente existe la presencia de diferentes colectivos y asociaciones trabajando en El Arbolito y en su transformación a Barrio Mágico como Unidos por El Arbolito, la Unión de Barrios Altos de Pachuca (UBAP), y Rhesident Org, y otros quienes realizaron una intervención de la mano de patrocinadores, colectivos artísticos y el Ayuntamiento de Pachuca, llamada: Los Muros Florecerán.

La misión fue convocar a artistas, colectivos y personas interesadas en plasmar la esencia de la colonia en murales que se pintaron en la Cancha del Popolo, en la entrada de la calle de Galena. Unidos por El Arbolito también contribuyó con la colocación una góndola minera en donde alguna vez estuvo el árbol que le dio nombre al barrio. Esta fue donada por la compañía Mineral Real del Monte y ahora sirve como emblema de uno de los lugares con mayor arraigo de la historia de la minería.

El colectivo Arbolito Cultura lleva a cabo la intervención urbana con el fin de combatir la problemática de movilidad entre vehículos automotores y peatones; así como seguir desarrollando proyectos que permitan erradicar el estigma de zona “peligrosa” con apoyo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Intervención urbana en El Arbolito Foto. LSR Hidalgo

Los trabajos continuan en conjunto sociedad civil y órdenes de gobierno para preservar este barrio emblemático e histórico en la capital hidalguense que a partir de este año 2023 será conocido como el primer Barrio Mágico de México. ¿Te animas a visitarlo?

Barrio Mágico El Arbolito Foto. LSR Hidalgo

 

jgp