EDUCACIÓN

Calendario SEP 2022-2023 ¿Hay clases el lunes 6 de febrero en Hidalgo?

Comienza el segundo mes del año 2023 y de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública habrá un puente de tres días de descanso para los docentes y alumnos; te decimos todo lo que debes saber

¿Hay clases este lunes 6 de febrero?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comienza el segundo mes del año 2023 y de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública habrá un puente de tres días de descanso para los docentes y alumnos con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por lo que se aproxima un fin de semana largo. A continuación, te decimos todo lo que debes de saber.

A seis días de iniciar febrero llega un fin de semana de tres días que marca el calendario escolar correspondientes al ciclo 2022-2023. Es por el aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917, vigente en nuestros días, que el próximo 6 de febrero de 2023 se suspenden las clases. El día exacto en que se conmemora la Constitución Mexicana es el 5 de febrero, pero al caer en domingo, se recorre al lunes 6; por ello, el personal docente y alumnos tendrán puente, y retomarán las clases hasta el martes 7 de febrero.

Días de suspensión de clases

Después del 6 de febrero, otros días marcados como suspensión de clases en el calendario escolar son:

  • Natalicio Benito Juárez - Lunes 20 de marzo
  • Día del Trabajo - Lunes 1 de mayo
  • Batalla de Puebla - Viernes 5 de mayo
  • Día del Maestro - Lunes 15 de mayo

(fotos: Archivo)

Además, los viernes por juntas de Consejo Técnico Escolar

  • Viernes 24 de febrero 2023
  • Viernes 31 de marzo 2023
  • Viernes 28 de abril 2023
  • Viernes 26 de mayo 2023
  • Viernes 30 de junio 2023

La SEP indica también que los estudiantes tendrán una semana extra de vacaciones comprendida del 5 al 9 de junio del 2023 debido a la capacitación nacional al personal docente. Mientras la Semana Santa este año será del 3 al 14 de abril.

Un poco de historia

El 5 de febrero de hace 106 años, el expresidente Venustiano Carranza promulgó la Constitución que elaboró en 1917. El escenario de ese acontecimiento fue el Teatro de la República, en el estado de Querétaro. Meses después, el 1 de mayo de ese mismo año, la carta magna entró en vigor, de acuerdo a los registros del gobierno de México.

Debido a la Constitución de 1917, Carranza logró asumir la presidencia la misma fecha que entraron en vigor las modificaciones constitucionales: el 1 de mayo del mismo año. Lo anterior es considerado el inicio de una nueva etapa constitucionalista en México. La Constitución Política de 1917 estableció las garantías individuales, reconoció las libertades de culto, expresión y asociación, también estableció la enseñanza laica y gratuita presentes hasta hoy; e instauró la división de poderes: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

(foto: Wikipedia)

La Constitución de 1917 ha sido reformada en más de 707 ocasiones, de acuerdo con el Senado de la República. Los artículos constitucionales con más modificaciones han sido el 73 (facultades del Congreso), el 123 (trabajo), el 27(régimen de propiedad) y el 89 (facultades del Ejecutivo).

La Constitución actual está compuesta por 136 artículos y 19 artículos transitorios contenidos en nueve títulos: I. De las garantías individuales. II. De la soberanía nacional y de la forma de gobierno. III. De la división de poderes. IV. De las responsabilidades de los funcionarios públicos. V. De los Estados de la Federación. VI. Del trabajo y la previsión social. VII. Prevenciones generales. VIII. De las reformas a la Constitución. IX. De la inviolabilidad de la Constitución.

 

 

jgp