SEGURO SOCIAL

¿Estás afiliado al IMSS pero no te has dado de alta en tu clínica? Checa los pasos

En 2019 había registradas en el IMSS 69.6 millones de personas, pero aproximadamente 11 millones tenían pendiente el proceso de alta en las clínicas, que es necesario para completar el proceso de seguridad social y obtener distintos beneficios

De acuerdo con el IMSS darse de alta en una clínica por Intente toma solamente 15minutos y ahorra tiempo y gastos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Disponer de seguridad social mediante un trabajo formal genera distintos beneficios como acudir a hospitales ante emergencias médicas, realizarse revisiones clínicas por malestares, acceder a incapacidades laborales o a guarderías para los hijos, pero el trámite de alta puede ser algo que se aplace.

Para ello, LSR Hidalgo te presenta la alternativa de alta en una clínica cercana mediante Internet, lo que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) toma solamente 15minutos y ahorra tiempo en traslados y gastos, además de que solamente son necesarios pocos requisitos.

Crédito: Agenda Hidalguense

A propósito de lo anterior, mediante un comunicado de prensa pasado asentó que en 2019 había registradas en el IMSS 69.6 millones de personas, pero aproximadamente 11 millones tenían pendiente el proceso de alta en las clínicas, que es necesario para completar el proceso de seguridad social y obtener distintos beneficios.

Por lo que llamó a que se concluya el trámite y con ello los trabajadores puedan convertirse en derechohabientes y registrar a sus familiares como hijos, parejas en matrimonio y hasta padres, para lo cual se requiere un procedimiento adicional, pero que extiende la cobertura a más miembros de un hogar.

Si solo entraste a trabajar sin ningún trámite, primero debes sacar el NSS

Al momento de ingresar a una vacante laboral formal se pide como requisito entregar el número de seguridad social (NSS), el cual puede tramitarse en físico en una delegación del IMSS, pero igual puede ser en línea en este enlace y solo debe tenerse a la mano el CURP (clave única de registro de población) y correo electrónico.

Crédito: captura

Consulta si ya estás dado de alta en el IMSS

Para saber si ya se está dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o si los beneficiarios registrados aún están vigentes, es necesario solicitar una constancia de vigencia de derechos, para lo cual debes ingresar en esta liga la CURP, NSS y un correo electrónico personal.

Crédito: captura

Toma nota de los documentos para el alta en una clínica

Para darse de alta en una clínica del IMSS por Internet deben tenerse a la mano datos personales como CURP (clave única de registro de población), número de seguridad social (NSS) del titular y un comprobante de domicilio en caso de utilizar la aplicación móvil disponible para sistemas Android y Apple.

Crédito: captura

Estos son los pasos

1.- Iniciar sesión

Para registrarse en una clínica cercana según la dirección en la que se viva debe ingresarse a este enlace y llenar los campos de CURP, NSS y correo electrónico, del cual se pide una confirmación; adicionalmente, se solicita completar un formulario de seguridad con caracteres simples y luego dar clic en el botón “Continuar”.

Crédito: captura

2.- Capturar dirección

Como segundo paso, solo si la persona no ha sido afiliada en ninguna unidad de medicina familiar (UMF) se desplegará una pantalla del sistema con los datos de la CURP y nombre completo; más abajo, deberá ingresarse el código postal (CP) y luego dar clic en el botón “Aceptar” para seguir el registro.

Crédito: captura

3.- Seleccionar clínica

En el tercer paso aparecerá el CP registrado, que valida el sistema de acuerdo con el estado y municipio que corresponde y para ubicar la clínica más cercana deben ingresarse más datos como domicilio y seleccionar la colonia donde está asentado con calle y número. Después, el sistema pide seleccionar la clínica o UMF.

Crédito: captura

Asimismo, se pide escoger un turno y tras ello el consultorio será asignado de manera automática y después debe darse clic en “Continuar”; se desplegará un cuadro para validar los datos de la UMF, clínica y consultorio asignado, de lo cual de ser correcto debe darse clic en “Aceptar” o de lo contrario “Cancelar” para corregir.

4.- Trámite finalizado

En el último paso de alta en una clínica aparecerá una pantalla que indica que el trámite finalizó con éxito y reiterará los datos junto a un folio, fecha y hora, clínica asignada y su dirección, consultorio y turno. Para imprimir el comprobante, existe un botón “Imprimir” que redirige a otra ventana con un PDF; igual debe imprimirse la cartilla de salud y formato. De último, debe darse clic en “Salir del trámite” y fue todo.

Crédito: captura