PENSIÓN IMSS

Pensión IMSS: ¿A quiénes les toca aumento este 1 de febreo?

El IMSS anunció que este próximo pago algunos de sus beneficiarios recibirán un aumento en el pago de su pensión

Pensión IMSS.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

A partir de este 1 de febrero de 2023 algunos de los beneficiarios de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un aumento en su pensión, por lo que si cada mes recibes el pago de tu pensión, verifica si a partir de este próximo pago te toca recibir un aumento.

El aumento al pago de la pensión fue anunciado por el IMSS, el cual otorga una prestación económica a sus afiliados en caso de accidentes, enfermedades o por edad, la cual busca garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores mexicanos.

El IMSS considera dos tipos diferentes de regímenes para sus afiliados, esto en función a la Ley del Seguro Social. Siendo el primer régimen de afiliados al IMSS el de 1973, y el segundo el régimen de 1997. A partir de a cuál de estos 2 regímenes estés afiliado, este 1 de febrero recibirás un aumento en tu pensión.

El primer régimen de 1973, aplica para todos los trabajadores que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Y en él se contemplan 2 modalidades: cesantía, que va de 60 a 64 años, y vejez, a partir de los 65 años.

El régimen de 1997 aplica para los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. En él se contemplan 3 modalidades, renta vitalicia (aseguradora), AFORE, y pensión mínima garantizada por IMMS.

¿Quiénes recibirán el aumento en la pensión?

Los beneficiarios que recibirán un aumento en el pago de su pensión del IMSS a partir de este 1 de febrero de 2023 son los que cotizan bajo el régimen de 1997, esto debido a que a partir del 1 de enero de 2023 entró en vigor el incremento al salario mínimo en el país.

Por ello, desde este 1 de febrero, los pensionados y jubilados amparados bajo la Ley de 1997 gozarán de un aumento, el cual se verá reflejado en la pensión de sus beneficiaros, quienes tendrán que observar en el próximo depósito que el incremento se vea reflejado en su cuenta bancaria.

La razón por la que solo los beneficiarios del régimen de 1997 recibirán el aumento es debido a que este régimen, al contrario del de 1973, está fijado por el índice de inflación y costo de la UMA. El monto de la pensión actualizado será recibido junto con el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En cuanto a los beneficiarios bajo el régimen de 1973, no es que no vayan a recibir un aumento, lo que ocurre es que ya lo recibieron desde este mes de enero, por lo que tuvieron que verlo reflejado en se respectivas cuentas bancarias.

VGB