IMSS TRABAJADORES DEL HOGAR

IMSS: Estas son las nuevas modalidades para afiliar a trabajadoras del hogar

En octubre de 2022 el Congreso concedió al IMSS un plazo de 180 días para adecuar esta implementación en su sistema y realizar los cambios

Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIÓN el

Quienes contratan a las personas trabajadoras del hogar están obligados a afiliarlas al organismo de seguridad social. Asimismo, quienes son empleadoras tienen la opción de pagar las cuotas de forma mensual actualmente y la protección del seguro es valida un mes después de ingresar a trabajar, no obstante, “los accidentes no tienen palabra de honor y pueden ocurrir desde que se da la contratación de la persona trabajadora del hogar”, expresó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

De acuerdo con El Economista, a partir de marzo de 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá pagos bimestrales, semestrales y anuales para la afiliación de las personas trabajadoras del hogar. Asimismo, el aseguramiento comenzará una vez que inicien sus labores. Así lo informó la funcionaria

En octubre pasado el Congreso concedió al IMSS un plazo de 180 días para adecuar esta implementación en su sistema y realizar los cambios, por lo cual el periodo se vence en abril de 2023, sin embargo, estará listo en marzo, según López Castañeda.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Así puedes calcular tu aguinaldo si eres trabajadora del hogar

Las personas trabajadoras del hogar ahora deben contar con seguro social, por lo que 2.3 millones de personas ya cuentan con esta prestación de ley.

Y es que, ahora, los empleadores deben registrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus empleados domésticos desde el primer día de trabajo y eso las hace acreedoras al derecho de tener aguinaldo a final de año. Esta prestación de ley se estableció en 1970 y se debe cobrar lo correspondiente a 15 días de salario.

Dignas-, es una App donde lo puedes calcular cuánto vas a recibir de aguinaldo. Esta aplicación fue lanzada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Esta plataforma tiene una calculadora que ayuda a estimar prestaciones, entre ellas el aguinaldo y disponible para dispositivos Android y iOS.

Pero si lo que quieres es calcular tu aguinaldo de manera manual y debes tener a la mano los siguientes datos:

  • Sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30).
  • Multiplícalo por 15.
  • Divídelo entre 365.
  • El resultado multiplícalo por los días que se trabajó.
  • Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

     

Asimismo, al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar pueden accedes a otros beneficios, entre los que destacan: atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión, cobertura para la familia de la persona trabajadora del hogar.

BV