PUEBLOS MÁGICOS

Este es el pueblo mágico más alto de México y esta en Hidalgo

Mineral del Monte se incorporó a ese esquema turístico el 28 de agosto de 2004 y se encuentra ubicado a unos 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar

Hidalgo posee siete pueblos mágicos y un destaca por ser el más alto del país: Mineral del Monte.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Actualmente, México posee 132 pueblos mágicos, que son una estrategia de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para incentivarlos como atractivos para los viajeros locales, nacionales e internacionales.

De dicha cantidad, Hidalgo posee siete localidades con esa catalogación, pero una de ellas destaca por ser la más alta del país y se trata de Mineral del Monte, que se encuentra ubicado a unos 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Así es el pueblo mágico más alto de México

De acuerdo con la Sectur, Mineral del Monte se incorporó al programa pueblos mágicos el 28 de agosto de 2004 y destaca por un pasado minero por la corona ingresa, de la cual heredó preparaciones de comida, un cementerio y hechos históricos.

Lee más en LSR Hidalgo: FOTOS | Funcionario de Mixquiahuala comete acto impropio contra servidora

Como haber fungido como uno de los sitios más importantes dentro de la historia laboral en el continente americano, ya que en ese municipio fue realizada la primera huelga y también se fundó el primer sindicato obrero.

Especial

De igual manera, ese pueblo mágico es conocido como la cuna del futbol en México, pues alojó el primer partido en el país, ya que fueron los mineros ingleses quienes introdujeron ese deporte mientras trabajaban en las minas.

Tres sitios imperdibles a visitar en Mineral del Monte

Ese destino turístico es una gran opción si se tiene en mente organizar un viaje de fin de semana, por el hecho de que para llegar al pueblo mágico solamente se tendrá que emprender un recorrido de aproximadamente 20 minutos de Pachuca, o menos de dos horas desde la CDMX.

Rincones de México

Por ello, se ha convertido en un excelente lugar para visitar en compañía de la familia o de manera solitaria, por el hecho de que cuenta con sitios que te asombrarán y por ello LSR Hidalgo te presenta tres lugares imperdibles a visitar.

1.- Museo del Paste

Ese platillo llegó a Hidalgo al mismo tiempo que se desarrollaba la minería en Mineral del Monte, así como con el futbol, ya que fueron los ingleses quienes trajeron consigo esos elementos que se han convertido en parte importante del país.

En el caso de los pastes, se convirtió en uno de los alimentos más consumidos en el estado y por ello se le dedicó un museo en el que se encontrará una sala interactiva donde se podrá elaborar un paste; además de una sala audiovisual.

Tal, proyecta un documental sobre la historia de los orígenes de ese alimento ahora tradicional en Hidalgo y un ala donde se conocerán algunos objetos que pertenecieron al pasado minero de Hidalgo, así como a la elaboración del paste.

2.- Mina La Dificultad

Esa mina fue uno de los principales sitios donde se llevaron a cabo grandes transformaciones tecnológicas, convirtiéndose en un patrimonio industrial que marcó el final de una época, la cual dejó al vapor para comenzar a implementar la electricidad.

Sistema de Información Cultural

Durante la visita, se podrá conocer la casa de máquinas que alberga un malacate de vapor Birmingham, así como una chimenea de 40 metros de altura. También, tiene su propio museo para saber más sobre el pasado minero de Mineral del Monte.

3.- Parque estatal bosque El Hiloche

Ese sitio fue declarado como área natural protegida y cuenta con aproximadamente 99 hectáreas de zona boscosa; sobresalen árboles de oyamel, táscate, pino y encino. Asimismo, resguarda una gran diversidad de flores de aproximadamente 50 especies.

Es un sitio ideal para quienes disfrutan practicar senderismo, ya que cuenta con grandes tramos que se podrán recorrer sin ningún inconveniente, además de que el clima va desde templado a frío.

Otros atractivos turísticos de Mineral del Monte

Si quieres conocer más a fondo ese pueblo mágico más alto del país, a menos de media hora de la capital estatal, y menos de dos horas en carretera desde la CDMX, te dejamos un listado de otros lugares emblemáticos que debes visitar durante tu estadía.

  • Capilla del Señor de Zelontla
  • Capilla de la Santa Veracruz
  • Mina de Acosta
  • Museo de Medicina Laboral
  • Museo Casa Grande
Nicelocal.com
  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
  • Portal del Comercio
  • Peñas Cargadas

cem