PUEBLOS MÁGICOS

Conserva Hidalgo sus siete pueblos mágicos; Turismo los ratifica

Durante un recorrido, el titular de la dependencia federal degustó la gastronomía regional, escuchó necesidades y retos que enfrentan los prestadores de servicios y artesanos; así como los casos de éxito en cada localidad

Los pueblos hidalguenses son Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), ratificó por otro año más los siete nombramientos del esquema de pueblos mágicos que tiene Hidalgo: Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala.

Durante un recorrido por cada municipio, en una intensa gira trabajo, el funcionario federal degustó la gastronomía regional, escuchó las necesidades y retos que enfrentan los prestadores de servicios y artesanos; así como los casos de éxito en cada una de las localidades.

Acompañado por el secretario de Turismo de Hidalgo Eduardo Javier Baños Gómez el titular de la Sectur verificó que cada uno de los siete pueblos mágicos de la entidad cumplieran con los lineamientos para reafirmar el nombramiento por otro periodo más y que resulten atractivos a los paseantes.

En Huasca, dan banderazo a módulo de atención al turista Ángeles Verdes

En Huasca, primer pueblo mágico de México, fue activado el módulo de atención al turista Ángeles Verdes, del que Torruco Marqués citó que, fieles a la política de hacer más con menos, y en coordinación con gobiernos locales, se suman a dos localidades más.

Lee más en LSR Hidalgo: Eo, Sálvame y Las mañanitas: revive los videos virales de Omar Fayad

Con ello, asentó, incrementan 160 kilómetros más de cobertura de atención, orientación, asistencia y auxilio turístico de la corporación Ángeles Verdes; en ese sentido, anunció además el lanzamiento de la aplicación de los Ángeles Verdes.

Ello para el sistema operativo iOS, por lo que ahora la herramienta tecnológica estará disponible para más dispositivos electrónicos, en beneficio de los turistas que requieran el apoyo de esta institución.

“Huasca permanece como un valioso producto turístico que ha sido referente y motivo de reconocimiento a nivel nacional por su riqueza cultural y bellezas naturales”, expresó en su mensaje.

Mientras que el gobernador Omar Fayad expresó: “Para mí, los 132 pueblos mágicos del país son potentes imanes turísticos que incrementan el flujo de los visitantes al interior de México, beneficiando enormemente a las entidades federativas.

“Estos bellos destinos son motores económicos y de desarrollo para nosotros los mexicanos. Desde los diferentes órdenes de gobierno, tanto municipal, estatal y federal, sabemos que la inversión pública que destinamos para los Pueblos Mágicos ofrece un retorno seguro, el cual absorben principalmente las familias locales y eso nos da mucho gusto.”

Gobernador y Turismo pactan más beneficios

El secretario de Turismo y el gobernador firmaron un convenio de coordinación en materia de verificación en Zimapán, que permitirá a las autoridades de los tres órdenes mantener los estándares y calidad en los servicios turísticos que se ofrecen en la entidad.

También, inauguraron la Plaza del Huapango, que se integra a la lista de sitios de interés de ese pueblo mágico, junto con el primer Parque Nacional de México “Los mármoles” y el Cañón del Infiernillo, con 400 metros de altura.

Ante lo anterior, Torruco Marqués expuso que Zimapán cuenta con 327 unidades económicas relacionadas con el sector turístico, es decir, que creció 12 por ciento comparado con los censos de 2014.

El personal ocupado directamente en el mismo giro es de 854 personas, 13.7 puntos porcentuales más que 2014, lo que significa que también debe enfocarse a la actividad turística porque ya no es un complemento.

Sino que es un fundamental para sacar adelante la economía de muchas familias, “por otra parte les digo que este maravilloso pueblo mágico en el último valor agregado es de 105.6 millones de pesos, es decir, creció poco más de 16 puntos”.

La gira de trabajo por Hidalgo concluyó en el pueblo mágico de Zempoala, el más reciente en sumarse al nombramiento, pues se integró en 2020, y en donde destaca la hacienda San Juan Pueblilla, creada en 1880 en una extensión de 50 hectáreas, y el exconvento de Todos los Santos.

Torruco Marqués puntualizó que a raíz de la pandemia el perfil del turista internacional cambió su forma de ser y viajar; el nuevo “tanto nacional como internacional requiere de espacios verdes, espaciosos, con la población local, artesanías, cultura que eso ofrecen los pueblos mágicos”.

El gobernador hidalguense destacó que esta ha sido una gira de trabajo del secretario muy intensa, misma que le dio la gran oportunidad de vivir la experiencia de los pueblos mágicos.

Porque ha estado en ellos, los ha visitado, ha comido en ellos y eso nos permite que exista mucha sensibilidad cuando tocamos temas importantes para requerir del apoyo del gobierno de México.

Fayad Meneses señaló que la agenda y actividades del titular de la Sectur realizada desde el viernes fue una gira de trabajo muy intensa que demuestra el apoyo e inversión que se ha dado al sector turístico en el estado.

En las acciones participó Eduardo Iturbe Méndez, vocal de transición del gobernador electo, como muestra del trabajo de transición transparente y ordenado que el titular del Ejecutivo estatal ha instruido.

 

cem