MOVILIDAD HIDALGO

¿Cuánto cuestan las casetas de la México-Pachuca y cómo trazar la mejor ruta?

Sea que viajes por trabajo, visita, estudios o de vacaciones, sí vas de Hidalgo a la Ciudad de México toma en cuenta cuál es la mejor ruta, cuántas casetás de cobro hay y qué puedes hacer en la capital del país una de las ciudades más grandes del país

¿Cuánto cuestan las casetas de la México-Pachuca y cómo trazar tu ruta?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Si viajas por cuestiones de trabajo, estudios o placer desde Hidalgo a la Ciudad de México, toma en cuenta cuál es la mejor ruta para hacerlo. Organiza previamente tu salida y conoce cuántas casetas de cobro hay, cuánto debes pagar y por su puesto qué puedes hacer en la capital del país si tienes tiempo de esparcimiento, sobre todo ahora que se acerca el periodo vacacional.

¿Cuántas casetas son en la vía México-Pachuca?

Lo mismo puedes transitar desde la Ciudad de México a la capital hidalguense Pachuca, o ir de esta ciudad a México. La distancia entre ambas ciudades es de un aproximado de 1 hora y 30 minutos, dependiendo si te trasladas en transporte público o auto particular, así como del día de la semana en qué lo hagas que influye en el aumento del tráfico vehicular.

(Foto: Tarifas en sitio web SCT)

El recorrido que realizarás es de 107 kilómetros y solo existe una caseta de cobro la cual se encuentra a la altura del entronque San Cristóbal-El Dorado, Ojo de Agua. Su costo es de 56 pesos, precio en el sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal; sin embargo, la México-Pachuca en la caseta Ojo de Agua de acuerdo con precios publicados por la Operadora y Mantenedora Golfo Centro S.A. de C.V. marca aún el cobro de 58 pesos. Cabe mencionar, a partir del 15 de febrero de este 2022 se actualizaron las tarifas de peaje para esta autopista con un aumento en el cobro de 4 pesos más; es decir, 62 pesos, que en total por el viaje redondo resulta un pago de 124 pesos.

(Foto: Tarifas en el sitio web Operadora y Mantenedora Golfo Centro)

¿Pago en efectivo o electrónico?

Toma en cuenta que existe la modalidad de realizar el pago a través del Sistema IAVE (Telepeaje), el Identificador Automático de Vehículos que sirve para hacer uso de las autopistas más importantes del país, principalemnte operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). Puedes contar con un crédito de 50 hasta 3 mil pesos. Para solicitar tu TAG en línea aquí.

¿Qué pasa evades el pago?

Cuando viajas por el país utilizando las autopistas de cuota, una de las obligaciones que debes asumir es el pago de peajes. El utilizar las vías de cobro te ahorra y garantiza mayor seguridad.  En el artículo 107 del Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal se indica que los conductores que decidan transitar por las vías federales de acceso controlado, deben pagar el monto del peaje en las casetas determinadas para esto.

Si evades esta obligación y no pagas tu peaje, te sancionarán con una multa de hasta 5 mil 378 pesos. Además, junto con el pago de la multa, deberás pagar inmediatamente el peaje eludido en la caseta.

¿Cuál es la mejor ruta?

Actualmente, con la tecnología existen diversas aplicaciones que te ayudan a descifrar cuál es la mejor ruta, ya sea que elijas ahorrar tiempo o dinero. Lo importante es que previo a tu viaje tomes unos minutos para planearlo, trazar la ruta, cuánto dinero dispones en efectivo, en la tarjeta; así como el tiempo de estadía y las actividades a realizar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene en servicio una aplicación denominada Traza tu ruta (aquí) en donde introduces la ciudad y estado de origen; así como la del destino; por qué medio viajas; incluso puedes conocer el gasto de gasolina.

También puedes utilizar la aplicación de Google Maps, colocando lugar de origen y destino. Esta aplicación te muestra tiempos de traslado por diferentes rutas, de pago o libre. Asimismo, puedes observar en tiempo real si hay algún percance vial, obras, u algún incidente que generé el tráfico pesado.

¿Qué hacer en Pachuca?

En la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo encuentras diferentes ofertas y atractivos turísticos, entre los principales están el Reloj Monumental de Pachuca, al que puedes subir y conocer la maquinaria y el campanario. Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, desde ahí puedes tomar el turibus y dar un recorrido por los lugares más emblemáticos e históricos como museos, el Cristo Rey, las minas o el ex convento de San Francisco. Pachuca también alberga el Salón de la Fama del Futbol Internacional, el mural de Cubitos que ha sido escenario para videos musicales. Además, la ciudad es el paso para el corredor turístico, vía que te lleva hacia los Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

(Foto: Stock Arcos del Padre Tembleque)

Si estás de paso por Hidalgo, imperdible también escaparte a los parques acuáticos, característicos por sus aguas termaneles como las Grutas de Tolantongo, Ecoparque turístico de Ixmiquilpan, el Geiser en Tecozautla, el Tephé, Dios Padre, Valle Paraíso y muchos otros más. 

(Foto: Stock Prismas Basálticos)

¿Qué hacer en CDMX?

La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo y encuentras de todo. Rica en gastronomía, museos, edificios, parques, zonas arqueológicas, centros comerciales, resorts y característicos lugares como Coyoacán, Xochimilco, entre muchos más, ideales para pasar un fin de semana completo.

(Foto: Stock Reforma)

Algunas actividades imperdibles son los paseos al Centro Histórico, visitas al Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, Coyoacán, con el museo de Frida Kahlo, la Basílica de Guadalupe, mejor conocida como La Villita que estará de fiesta este 12 de diciembre, el barrio San Ángel, los paseos en trajinera por Xochimilco, Ciudad Universitaria y un sinfín de restaurantes, cafés y bares de todo tipo, género y cultura.

(Foto:Stock El Ángel)

jgp