TURISMO

¿A dónde ir de vacaciones en Hidalgo? 5 destinos ideales

Comienzan las vacaciones de fin de año, te presentamos cinco destinos imperdibles que puedes recorrer con amigos o en compañía de la familia dentro del estado Hidalgo

5 lugares para vacacionar en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comienzan las vacaciones de fin de año y aún no decides ¿a dónde ir? El estado Hidalgo es una opción cercana, económica y con una oferta rica de destinos de aventura, deporte, gastronomía, haciendas, museos, minas, artesanías, zonas arqueológicas y balnearios. A continuación, te presentamos cinco lugares imperdibles que puedes recorrer con amigos o en compañía de la familia.

1. Vámonos a la Isla Tzibanzá

Leíste bien, Tzibanza es una pequeña isla a la que puedes acceder desde Hidalgo. Se ubica en medio de la Presa Zimapán, y puedes llegar a ella en lancha. Es el escenario ideal para pasar una noche en una cabaña de lujo rodeada de agua y durmiendo bajo las estrellas. Durante tu estancia tendrás la oportunidad de practicar pesca, kayak, disfrutar de la Presa Zimapán, andar en bicicleta acuática o disfrutar de una fogata a la luz de la luna. Ojo, en este sitio está prohibido la entrada de bebidas alcohólicas. (Para más información click aquí).

(Foto: web Dónde ir)

Ya que estás de paso, aprovecha para conocer los principales atractivos del Pueblo Mágico Zimapán, como el Parque Nacional Los Mármoles, la Parroquia de San Juan Bautista, el pueblo La Encarnación, reconocido por fundirse ahí los cimientos de la Torre Eiffel, ícono de París, Francia. O si quieres seguir con la aventura extrema sumérgete a las Grutas de Xahjhá y Cañón del Infernillo.

2. Un toque inglés

Real del Monte es uno de los Pueblos Mágicos del estado Hidalgo característico por sus coloridas y estrechas calles empedradas con casitas de tejas rojas y un ambiente frío y neblinoso, tal como si estuvieras en Inglaterra. Además de degustar los tradicionales pastes, un café de olla calienta o chocolate casero, en Mineral del Monte encuentras una vasta oferta de platillos típicos como las enchiladas mineras, el chamorro, los chilaquiles, sopes, huaraches o el tradicional pan artesanal, de pulque, de nata o queso.

(Foto: FB Real del Monte Pueblo Mágico)

Este municipio ubicado entre las montañas del estado, con legado minero tiene el toque inglés perfecto si buscas un lugar tranquilo, donde descansar de la rutina, lejos del ruido de la ciudad y con ese sentimiento de ambiente navideño gélido. Descubrirás a través de sus museos la historia del paste, su pasado minero y la historia de la llegada de los ingleses a este territorio hidalguense y la mezcla de culturas que originó.

Imperdible recorrer el Santuario del Señor de Zelontla, el museo de Medicina Laboral, las minas de Acosta y La Dificultad, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el callejón de los Artistas e incluso si quieres ponerle un toque extremo a tu viaje, puedes pasar la tarde en el Parque de Peñas Cargadas.

(Foto: FB Huasca de Ocampo)

3. Aventura y misterio

Si en tu plan entra la aventura, un poco de locura y misterio, Huasca de Ocampo es el lugar perfecto que combina las actividades extremas con el misticismo de duendes, brujas y magia. Este municipio se convierte en el destino imperdible si estas de paso en Hidalgo, al ser el primer Pueblo Mágico de México, destacado por sus impresionantes paisajes naturales, lugares históricos, calles empedradas, haciendas coloniales y bosques encantados.

(Foto: web Pueblos Mágicos de México)

Para visitar están los famosos Prismas Basálticos, estas columnas naturales de piedra formadas por el enfriamiento de lava. Para pasear están la Hacienda de Santa María Regla, la Hacienda de San Miguel Regla, sí, son dos; y la Parroquía de San Bautista. En la aventura puedes lanzarte a explorar el bosque del Zembo, el Museo de los Duendes, la Peña del Aire desde donde puedes cruzar en tirolesa, volar sobre globo o degustar de unas truchas en El Parián.

4. Un lugar cultural y de historia

Para los amantes de la historia, la arquitectura y un viaje de aprendizaje, el municipio Huichapan ofrece atractivos con edificaciones religiosas y civiles, así como espacios naturales que le han otorgado también el reconocimiento de Pueblo Mágico. Huichapan tiene un clima fresco, con una temperatura promedio anual de 16 °C, que baja a 12 °C en invierno. Por lo que también te proporciona el ambiente ideal para esta temporada decembrina. Entre sus atractivos están el acueducto El Saucillo, que se conserva 14 arquerías con una altura de 44 metros.

Otros sitios a visitar son el Palacio Municipal, El Chapitel, la Casa del Diezmo y el Museo de Arqueología e Historia. Entre los edificios religiosos destacan la Iglesia de San Mateo Apóstol y varias capillas.Para contrarrestar, con paisajes naturales, recorre el Parque Ecoturístico Los Arcos, el Parque Ecológico Los Sabinos, las pinturas rupestres de El Boyé. Además de disfrutar de una rica gastronomía donde destacan las carnitas y la barbacoa. Claro, tampoco puedes irte sin probar su bebida tradicional El Carnavalito, hecho con naranja, tequila y canela.

(Foto: web Pueblos Mágicos de México)

5. Relájate en aguas termales

Si de relajar el cuerpo y liberar estrés se trata, en Hidalgo encuentras una amplia gama de parques acuáticos y balnearios con aguas termales ideales para vacacionar y refugiarte del frío invernal. En la lista destacan el Geiser de Tecozautla, situado en la zona geotérmica Uxdejhé que emite un chorro de agua a 95 grados centígrados. El lugar cuenta con hotel, cabañas, camping, restaurante, palapas, cascadas y puentes colgantes.

Otro paradisiaco lugar es Xoxafi, que consiste en un sistema de cuevas y grutas ubicadas en el cerro Teptha en el municipio hidalguense Santiago de Anaya. Además, hay 2 circuitos de tirolesas y un campo para gotcha. El complejo cuenta con cabañas, zona de camping y restaurante. No olvides, las Grutas de Tolantongo, lugar turístico con un río de aguas termales ubicado en el municipio El Cardonal. Ahí también puedes hacer un recorrido de 3 kilómetros por un sendero a través de la montaña, observando diferentes especies de flora y fauna.

(Foto: web Pueblos Mágicos de México)

Lo que debes saber

En Hidalgo encontrarás lugares ideales para acampar:

  • Los Prismas Basálticos (Santa María Regla)
  • Spa El Geiser (Tecozautla)
  • Grutas de Tolantongo (Cardonal)
  • Parque Nacional El Chico (Sierra de Pachuca, Mineral del Chico)
  • Parque EcoAlberto (Ixmiquilpan)
  • Grutas Xoxafi (Santiago de Anaya)
  • Parque Acuático Maguey Blanco (carretera Ixmiquilpan – Progreso)
  • Bosque del Zembo (cerca de Huasca de Ocampo)
  • Balneario El Tephé

(Foto: web Pueblos Mágicos de México)

Más aguas termales:

  • Grutas de Tolantongo
  • Spa El Geiser
  • Parque EcoAlberto
  • Parque Acuático Maguey Blanco
  • Parque Te-Pathé
  • Balneario Las Lumbreras
  • Balneario El Huemac
  • Parque Acuático Pueblo Nuevo

Vacaciones

El calendario de la SEP 2022-2023indica que los alumnos de nivel básico salen de vacaciones el viernes 16 de diciembre de 2022, por lo que del 19 al 30 no habrá clases. Además, del 2 al 6 de enero de 2023 se realiza el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planteles y Programas de Estudio; por lo que, los estudiantes de nivel básico disfrutarán de tres semanas de vacaciones y regresarán a las aulas el 9 de enero de 2023.

El segundo periodo de vacaciones será el de Semana Santa que correrá del 3 al 14 de abril de 2023. Mientras el tercer periodo empezará el 26 de julio, con el fin del ciclo escolar 2022-2023.

 

jgp