CONTRATOS

Estas empresas obtuvieron contratos para rehabilitar pozos de la Caasim que no funcionan

El gasto para reparar pozos ascendió a 64 millones de pesos durante el sexenio anterior, pero la actual administración señala que hay pozos que no han tenido mantenimiento en 17 años

La Caasim y la CEAA adquirieron servicios para el mantenimiento de pozos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En seis años, la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) junto con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) entregaron 64 millones 644 mil 410.24 pesos a 19 empresas para perforar, explorar, ampliar, rehabilitar o dotar de medidores a 27 pozos situados en la entidad, según consta en los fallos y contratos emitidos durante el pasado sexenio.

La inversión contempló desde la adquisición de materiales como medidores electromagnéticos, desinfección de herramienta, excavación de fosas de lodos, extracción de bombas para revisión y reparación hasta perforaciones que ocurrieron en pozos situados en El Arenal, Cardonal, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tepeji del Río, Tizayuca y Zempoala.  

Los fallos y contratos de los 22 procedimientos que revisó La Silla Rota Hidalgo, también muestran que pozos como el que está situado en la localidad San Joaquín de Tecozautla, fue intervenido en al menos en tres ocasiones por distintas empresas y lo mismo ocurrió con el que se ubica en La Vega, San Juan Solís de San Agustín Tlaxiaca y uno más en San Miguel Jigui, municipio del Cardonal.

Además, entre las 19 empresas contratadas para la intervención de los pozos de 2016 a 2022, se encuentra la Comercializadora Lozada S.A. de C.V., la cual figura en el listado de las firmas recientemente vetadas del Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo por tener domicilios fiscales falsos, según lo que reportó la Secretaría de Contraloría.

En diciembre de 2022, el actual director de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, informó que, tras el cambio de administración se realizaron diversos análisis cuyos resultados reflejaron que había pozos con más 17 años sin rehabilitar y que específicamente 13 estaban fuera de operación porque no se realizaron correctamente los trabajos de profundidad, por daños en bombas y cableado; o bien, por equipos de mala calidad que carecían de las especificaciones técnicas para operar.

Obras chiquitas, gasto millonario y pozos sin funcionar

A continuación, te presentamos a las empresas que dieron mantenimiento a 27 pozos, aquellas recibieron más de un contrato, el monto económico que percibieron y el tipo de trabajo que realizaron.

El contrato más antiguo data de 2016, cuando la Caasim estaba encabezada por José Jesús Sanjuanero Rodríguez, quien pagó 2 millones 883 mil 173.55 pesos a la persona física Lilia López López.

La empresaria tiene su domicilio fiscal en el fraccionamiento San Cristóbal de Mineral de la Reforma y es especialista en la venta de material y equipo para sistemas de agua potable, tratamiento de aguas negras, maquinaria eléctrica y bombas en general, según su registro habilitado en el Padrón de Proveedores estatal.

El 6 de octubre de 2016 fue elegida en la licitación EA-913005999-N42-2016 para proporcionar cuatro medidores electromagnéticos tipo carrete para montaje y que permitieran un alto desempeño en la medición de caudales mínimos nocturnos y picos diurnos.

 Fallo del procedimiento EA-913005999-N42-2016 para la adquisición de medidores para pozos

Uno de estos productos fue solicitado para el pozo 6 Bis Palma Gorda; otro para el 20, Tizayuca; uno más para el número 26, también de Tizayuca y otro para Nopalapa.

Los más de 2 millones de pesos también incluyeron un medidor electromagnético integrado por tubo lector en acero inoxidable para el pozo 32, acueducto Tizayuca-Pachuca y otro para el pozo 13, acueducto Laguna.

Pozos intervenidos dos veces o más

En la localidad de San Joaquín, municipio de Tecozautla, hay un pozo que, de acuerdo a la revisión de licitaciones, fue intervenido tres veces, dos de ellas en el año 2020 y una vez en 2021; los trabajos en este lugar sumaron un total de 7 millones 198 mil 120.93 pesos.  

Contrato número 1 para intervenir el pozo en San Joaquín, Tecozautla

A través de la licitación LO-913023990-E5-2020, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) solicitó la perforación. Los trabajos estuvieron a cargo de Pear Z Asesoría y Logística en Construcción S.A. de C.V., cuyo registro actualmente está vencido desde el 28 de enero de 2021, según el padrón estatal de proveedores.

Aunque previo a su inhabilitación, ganó 3 millones 547 mil 635.08 pesos para la excavación de fosas de lodos, la perforación exploratoria a 300.00 mts, prueba de bombeo y desinfección de herramienta del pozo en mención, según se desprende de la descripción de obra.

Contrato número 2 para intervenir el pozo en San Joaquín, Tecozautla

En la misma anualidad, Construcciones ESPROMAC, S.A. de C. V. mediante el procedimiento LO-913023990-E25-2020 realizó al mismo lugar una prueba de bombeo y análisis de la calidad del agua por un millón 515 mil 202.42 pesos y solo un año más tarde Linasa Proyectos S.A. DE C.V. concluyó los trabajos por 2 millones 135 mil 283.43 pesos.

Contrato número 3 para intervenir el pozo en San Joaquín, Tecozautla

Otro pozo es el de la localidad San Miguel Jigui, municipio de Cardonal, intervenido para perforación exploratoria por la empresa Arquitectura Integral Tecton S.A. de C.V. que cobró un millón 603 mil 732.27 pesos en el año 2020.

Sin embargo, dos anualidades después la Constructora Tizayuca S.A. de C.V. cobró un millón 999 mil 572.81 pesos más para ejecutar la perforación a 300 de profundidad, con prueba de bombeo, verticalidad y análisis de la calidad de agua.

La situación se replicó en el pozo La Vega en San Juan Solís, comunidad del municipio de San Agustín Tlaxiaca. Los primeros trabajos los ejecutó Priscila Isabel Ortiz Vargas por 3 millones 609 mil 554.50 pesos y el Consorcio Bagg Brick S.A. de C.V. por 980 mil 467.03 pesos, la última empresa está habilitada en el padrón de proveedores y señala domicilio fiscal en la colonia Morelos de Pachuca.

Los trabajos más caros 

Ragacer Construcciones S.A. de C.V., Desarrollo Empresarial de la Construcción S.A. de C.V. y Proyectos y Construcciones Herbari S.A. de C.V., fueron tres de las 19 empresas que lograron los contratos más altos con la Caasim.

La empresa Ragacer Construcciones ganó el contrato más caro por más de 7 millones de pesos

Tan solo Ragacer obtuvo 7 millones 461 mil 978.93 pesos a través del procedimiento CAASIM-HGO-L.O.P.-02-2018 para la perforación del Pozo 1, Laguna situado en la localidad de la Higa del municipio de Zempoala.

Esta empresa situada en Pachuca es especialista en mantenimiento y obras complementarias de pozos, pero desde el 22 de julio de 2020 tiene su registro vencido ante el padrón estatal de proveedores.

Una situación similar a la Desarrollo Empresarial de la Construcción S.A. de C.V. que dejó de estar de alta en la plataforma desde el 6 de agosto de 2019, pero un año previo a ser eliminada logró un contrato con Caasim por 6 millones 744 mil 745.50 pesos a cambio de la perforación de pozo profundo en la comunidad de Santa Ana, Chilcuautla.

 La empresa Desarrollo Empresarial de la Construcción ganó un contrato por más de 6 millones de pesos

Finalmente, Proyectos y Construcciones Herbari S.A. de C.V. es una de las firmas que fue seleccionada para la perforación exploratoria de Pozo 1 de la localidad de Santa Rosa, situada en El Arenal por un monto de 5 millones 104 mil 52.37 pesos.

Herbari continúa activa en el padrón y señala tener su domicilio en la calle Guadalupe Victoria de la colonia centro de Pachuca. Además del equipamiento de pozos se dedica al tendido de líneas eléctricas, pavimentación asfáltica, hidráulica, drenaje. canales y drenes.

Empresa vetada con contratos

Entre las 19 empresas con contratos figura el nombre de la Comercializadora Lozada S.A. de C.V., que fue vetada el 3 de abril de 2023 del Padrón de Proveedores de Hidalgo, luego de que la Contraloría estatal detectó que su domicilio fiscal era falso al igual que el de 48 empresas.

Comercializadora  Lozada fue contratada por la CEAA en el año 2021, antes de ser vetada del padrón estatal de provedores

No obstante, fue contratada en el año 2021 por la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado para perforar un pozo de la localidad Molino del municipio Cardonal, por un millón 531 mil 991.67 pesos, según se desprende del contrato número 2021-O-L-NAC-A-U-72-R58-00001993.

Sin embargo, este fue el único servicio que proporcionó relacionado con los pozos. En esta misma anualidad, otras empresas ofertaron sus trabajos como Construcciones y Perforaciones ZYER S.A. de C.V. que a cambio de 2 millones 581 mil 69.74 pesos perforó un pozo en la comunidad Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río.

Mientras que Priscila Isabel Ortiz Vargas, del estado de Aguascalientes, ganó un contrato por 2 millones 341 mil 891.97 pesos para el movimiento, instalación y desmantelamiento del equipo de perforación; equipo activo e inactivo, desinfección de herramienta y perforación exploratoria a 450 de profundidad del pozo El Meje de El Arenal.

Otros servicios a pozos

  • Perforación de pozo en localidad San Antonio Zaragoza, municipio de San Salvador. Empresa: PEAR Z Asesoría y Logística Construcciones S.A. de C.V. Monto: 2 millones 459 mil 13.59 pesos.
  • Perforación para pozo de agua potable de uso urbano en Tecozautla. Empresa: Construcciones y Servicios Gama S.A. de C.V. Monto: 3 millones 162 mil 981.50 pesos.  
  • Perforación de pozo Santa María Nativitas, Cuautepec de Hinojosa. Empresa: Deho Ingeniería Integral S.A. de C.V. Monto: 3 millones 372 mil 821.81 pesos.
  • Ampliación de pozo en El Defay, municipio de Ixmiquilpan. Empresa: Oscar Uvaldo Acevedo Lozada. Monto: 468 mil 263.49 pesos. 
  • Perforación de pozo para agua potable en San Gabriel Azteca, municipio de Zempoala. Empresa: DEHO Ingeniería Integral S. A. de C. V. Monto: 4 millones 377 mil 522.67 pesos.
  • Perforación Exploratoria de pozo para agua potable para la localidad de Cerro Blanco, municipio de San Salvador. Empresa: Ingeniería en Perforaciones y Aforos S.A. de C.V. Monto: un millón 841 mil 597.93 pesos.
  • Rehabilitación de pozo profundo, cercado perimetral y ampliación de redes de distribución del sistema de agua potable en localidad de González Ortega, municipio de Santiago de Anaya. Empresa: Constructora Tizayuca S.A. de C.V. Monto: 3 millones 57 mil 45.95 pesos.

sjl