ABASTO DE AGUA

Caasim todavía no termina rehabilitación de pozos de agua, faltan Palma Gorda y Tizayuca

En diciembre de 2022, el organismo operador de agua anunció la rehabilitación de pozos y este es el avance

La Caasim ha rehabilitado 13 pozos de agua.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– De los 15 pozos que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) proyectó rehabilitar antes de primer semestre del año en curso, solo faltan dos: uno situado en Palma Gorda y otro en Tizayuca, informó Juan Evel Chávez Trovamala, titular del organismo.

“Tenía entre 7 y 20 años que no se les daba mantenimiento a los pozos, tenemos 57 y ahorita ya casi llevamos 15, pero vamos a ir paulatinamente, dos por acueducto para no afectar el abasto de la ciudadanía”.

De acuerdo con el director de Caasim las rehabilitaciones consisten en bajar de 180 a 300 metros de profundidad y cambiar la tubería, así como los equipos de bombeo, toda vez que encontraron alrededor de 100 aparatos “abandonados y descompuestos”.

A partir del mantenimiento, Chávez Trovamala refirió que también se analiza la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a hacer eficiente el tema energético, esto, tras argumentar que la Comisión gasta 200 millones de pesos anuales en energía eléctrica.

Juan Evel Chávez Trovamala, director de Caasim | Foto: Especial

“Estamos en un replanteamiento en todo ese tema de cómo estamos generando el bombeo, meter tecnología nueva que nos permita ahorrar y todo ese ahorro que tengamos destinarlo para el tema de modernización de la infraestructura”.

Asimismo, el representante de la Comisión de Agua recordó que la rehabilitación ocurrirá por etapas, tal como se anunció el 8 de diciembre de 2022, fecha en la que el gobierno estatal anunció una inversión de 52 millones 765 mil 908 pesos para subsanar la deficiencia en el servicio.

Del total de recurso, 18 millones 100 pesos fueron programados para el mantenimiento mayor de los pozos; mientras que 10 millones 904 mil pesos los presupuestaron en labores menores como bombas averiadas, así como adquisición de candados y puertas de la infraestructura hídrica.

En el equipamiento a las fuentes de extracción se aplicarán 20 millones 813 mil 908 pesos y 2 millones 600 mil pesos más en un programa emergente de bacheo por parte de Caasim para subsanar las averías que hacen en el pavimento al reparar una fuga o colocar una línea de agua.

sjl

Temas