METRÓPLI

Disfrazan tomas clandestinas de agua con medidores robados; Caasim denuncia a ladrones

Ciudadanos de la Zona Metropolitana de Pachuca continúan robándose el agua con una nueva modalidad, usan medidores hurtados para disfrazar las tomas clandestinas

Han localizado más de 2 mil tomas clandestinas de agua.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) detectó cuatro tomas clandestinas que tenían medidores falsos; los hechos derivaron en una denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó el titular del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala, quien explicó un nuevo modus operandi en conexiones ilegales a la red hidráulica, las cuales suman más de 2 mil en los últimos seis meses. 

Explicó que un fenómeno que surgió recientemente es el robo de líquido mediante tomas clandestinas que tienen medidores de agua para simular que se abastecen del servicio de forma legal. Los aparatos a su vez, también son hurtados de otras viviendas.

“Los medidores se los roban de las casas, las personas salen en la mañana de sus viviendas y ya no tienen medidor porque se los robaron y los van a instalar a otro lado”. 

Derivado de las denuncias ciudadanas de estos casos, la Caasim corroboró el hallazgo de cuatro conexiones ilegales que implementó una persona, de quien omitió datos y ubicación de los medidores apócrifos, debido a que hay una carpeta de investigación en curso por el delito de robo, la cual se interpuso la mañana de este jueves ante la PGJEH. 

Juan Evel Chávez Trovamala, director de Caasim | Foto: Lorena Rosas

“La denuncia involucra a una persona que encontramos con cuatro medidores robados, se ha incrementado el tema porque al atacar el conflicto de tomas clandestinas, ahora se roban medidores para ponerlos y pasar desapercibidos”. 

Sin embargo, Chávez Trovamala indicó que no es la única denuncia formalizada y aunque no especificó cuántos casos más hay, consideró que con posterioridad las carpetas de investigación podrían ser judicializadas debido a que colaboran con las autoridades procuradoras de justicia. 

Indicó que estos casos se suman a otras denuncias ciudadanas como el robo de cable o tomas clandestinas para surtir camiones cisterna; en consecuencia, exhortó a la población a manifestar las posibles irregularidades y para quienes tienen conexiones ilegales, que se regularicen.  

“No se vale que algunos paguen y otros no y se estén robando el agua, por favor todos aquellos que están robándose el agua, los invitamos a regularizarse porque hemos cachado a más de 2 mil 100 personas”, finalizó.

Cabe recordar que uno de los casos más recientes data de la última semana de febrero, cuando personal de la Caasim halló nueve tomas instaladas en un edificio de la Privada de Las Torres, localizada en Pachuca.

sjl