SUPERVÍA COLOSIO

Puente atirantado de Pachuca luce con grafitis y pintas urbanas | FOTOS

Las construcciones que soportan el puente atirantado tienen grafitis y aunque que en más de una ocasión han sido removidos, aparecen de nuevo

El puente atirantado de Pachuca se inauguró hace siete meses.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Hace siete meses inauguraron el puente atirantado de Pachuca que forma parte de la Supervía Colosio; sin embargo, las estructuras que circundan la obra lucen con grafitis que en más de una ocasión han sido removidos, pero las pintas urbanas aparecen de nuevo.

Este puente atirantado está sostenido por 48 tirantes y más de 880 cables que soportan 6 mil 140 toneladas, debajo de la megaestructura hay murales con coloridos tenangos, pero también grafitis, constató LSR Hidalgo mediante un recorrido por el lugar.

Fotos: Lorena Rosas / LSR Hidalgo

Las pintas se ubican principalmente sobre la carretera México-Pachuca con dirección hacia Plaza Galerías y Zona Plateada, en los muros de concreto hay figuras que simulan caras, fantasmas, tags o grafitis.

Aunque persisten algunos dibujos hechos con aerosol negro, en otras zonas las formas ya fueron borradas, pues son visibles los recuadros coloreados a escala de grises que simulan la tonalidad del concreto del puente atirantado de Pachuca.

Durante el recorrido se observó que los grafitis no están en las zonas donde hay tenangos, pues en los lugares con figuras de flores y aves, no figuran las pintas urbanas; a diferencia de las que aparecieron en marzo de 2022 en un puente vehicular que da acceso a Pachuquilla.

Las pinturas de tenangos se encuentran en los puentes del Felipe Ángeles, Supervía Colosio y en la carretera Pachuca-Tulancingo y buscan enaltecer los bordados.

Cabe recordar que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial informó que dichos trabajos los llevaron a cabo artistas independientes de Hidalgo y cuyos trabajos fueron coordinados por las firmas encargadas de construir los distribuidores viales.

OTRAS ZONAS CON GRAFITIS

Los espacios públicos antes mencionados, no son los únicos intervenidos con grafitis, pues también ocurre en las estaciones que son parte del sistema de transporte masivo que atraviesa la carretera México-Pachuca

En junio de 2022, LSR Hidalgo realizó un ejercicio similar y halló que en la zona del centro histórico de la ciudad había seis estaciones con grafitis. Al momento del recorrido localizó pintas con aerosol en Presidente Miguel Alemán, Niños Héroes, Centro Histórico, Plaza Juárez, Parque del Maestro y Bioparque.

 

mai