CONTRATO

Denunciarían a Yoli Tellería por contrato ilegal para arrendar luminarias: síndica de Pachuca

La síndica jurídica, Liliana Mera, informó que el Tribunal de Justicia Administrativa determinó que es ilegal el contrato que hizo la administración de Yolanda Tellería con Lumo para el arrendamiento de luminarias

Las lámparas del alumbrado público de Pachuca es arrendado.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Yolanda Tellería Beltrán, expresidenta municipal de Pachuca emanada del PAN, sería denunciada penalmente por haber signado un contrato a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. para arrendar 21 mil 807 luminarias tipo led.

Esto una vez que el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo ratifique la nulidad del contrato que celebró la exalcaldesa panista el pasado 31 de julio de 2020 con la empresa.

Así lo informó Liliana Mera Curiel, síndica procuradora de Pachuca, quien en su calidad de representante legal del municipio capitalino informó que, pese a que el tribunal ya emitió una sentencia de nulidad del contrato, Lumo Financiera ingresó un recurso de revisión, el cual será resuelto este mes.

“Al ratificarse la nulidad, el contrato sería ilegal y, en consecuencia, habrán de fincarse responsabilidades contra todas y todos los funcionarios de esa administración que hayan actuado fuera de la ley; es decir, se incidirían acciones administrativas y penales”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

El arrendamiento de estas 21 mil 807 luminarias tipo led tuvo un costo de 83 millones 198 mil 938 pesos por un periodo de dos años; antes de dejar el cargo, Tellería Beltrán signó dicho contrato que vencería este año, por lo que fue denunciada por la entonces presidenta concejal municipal Tania Meza.

“Hemos dado seguimiento a esta denuncia que inició el entonces Concejo Municipal y fuimos notificados el mes pasado de esta sentencia definitiva; sin embargo, la empresa interpuso un recurso de revisión, el cual estará resolviéndose este mismo mes”, abundó Liliana Mera.

¿Qué pasará con el alumbrado público?

La síndica procuradora dijo que buscarán en la administración los mecanismos para no dejar en penumbras al municipio.

“Es un tema muy delicado, lamentablemente, fue por las decisiones unilaterales que tomó la exalcaldesa. Una vez ratificada la nulidad, que consideramos que así será, el ayuntamiento deberá buscar el mecanismo apegados a derechos para que se pueda cumplir con el servicio y no dejemos a los pachuqueños sin el servicio de alumbrado”, dijo.

La síndica procuradora emanada de Morena dijo que seguirán la política pública de la Cuarta Transformación y la del gobernador Julio Menchaca Salazar de tener “cero tolerancias” a cualquier acto de corrupción.

“Consideramos que, en el recurso de revisión, la sentencia será ratificada. Sin embargo, tenemos que esperar, pues la empresa está en todo su derecho de haber iniciado la revisión de la sentencia, considero y esperamos que se ratifique la nulidad”, expresó.

sjl