DERECHOS HUMANOS

¿Por qué Pachuca es el gobierno que más ha discriminado a comunidad LGBTTTIQ+?

La presidenta de Derechos Humanos de Hidalgo, Ana Karen Parra, informó el número de quejas por discriminación a personas de la diversidad sexogenérica

La ombudsperson de Hidalgo explicó por qué Pachuca es la alcaldía con más quejas por discriminación.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Por actos de discriminación en contra de las personas de la diversidad sexogenérica, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició 10 quejas de enero de 2020 a mayo de 2023.

Así lo informó Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, tras la inauguración de una cebra peatonal intervenida en la avenida Benito Juárez, como parte de las actividades por el mes del orgullo LGBTTTIQ+.

Las quejas provienen de cuatro municipios de la entidad y el listado lo lidera la administración municipal de Pachuca, con el 70 por ciento de los casos, uno de los más recientes data del 18 de mayo, cuando la regidora independiente Olivia López Villagrán pronunció un discurso durante la sesión de cabildo en el que priorizó a las familias tradicionales sobre las de la diversidad sexogenérica.

Los municipios restantes acumularon una queja, siendo estos: Mineral del Monte, Santiago Tulantepec y Tula de Allende. Este último ayuntamiento fue señalado por Celine Lucía Pacheco Álvarez, una mujer transgénero a quien le prohibieron usar el baño de mujeres del Centro Cultural El Ferrocarril. 

“Las quejas son de discriminación por apariencia, por identidad, la más reciente por negar el acceso a sanitarios, porque realmente no entienden cuál es el sentir de las personas”, indicó Parra Bonilla.

Las estadísticas de derechos humanos, indican que, en 3 de las 10 quejas, la Comisión declaró incompetencia, una se resolvió por amigable composición y las seis restantes están en integración; sin embargo, ninguna ha derivado en una recomendación. 

Las quejas involucran a los municipios, pero de acuerdo con la CDHEH, ni los ayuntamientos u otras dependencias de la administración pública han solicitado capacitaciones en materia de derechos humanos para evitar actos de discriminación contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+).

Así quedó el paso peatonal | Foto: Lorena Rosas

Aunque la CDHEH no interviene en asuntos entre particulares, Parra Bonilla refirió que en caso de que alguna empresa pida capacitación en derechos humanos, el organismo tendría disposición para brindar acompañamiento, pues cabe recordar que, de acuerdo con la plataforma Visible LGBT, los establecimientos comerciales son los de incidencia respecto a actos de discriminación

“Se me corrió del lugar por ser gay, aparte que desde el principio fueron déspotas al trato y se negó el servicio de venta”, indica uno de los testimonios visibilizados a través de la página en mención. 

Foto: Lorena Rosas

En contraste con las 10 quejas que tiene la CDHEH, Visible LGBT cuenta con más del doble, tan solo en la anualidad 2022, un total de 26 personas enunciaron sus casos.

sjl