HIDALGO

Legislan para los reflectores, en la práctica es imposible registrar a personas no binarias: colectivo

El colectivo Existimos señaló que es imposible registrar a una persona no binaria, aunque legisladores de Hidalgo aprobaron cambios a la Ley de la Familia

El colectivo Existimos dio acompañamiento para un trámite de reasignación de identidad.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– A siete meses de que Hidalgo se convirtió en el primer estado del país que reconoce a personas no binarias, el Colectivo Existimos denunció que el trámite no se puede realizar en el Registro Familiar del Estado porque no hay actas para el reconocimiento de identidad y el personal desconoce el procedimiento, además de que carece de capacitación.

El jueves 3 de noviembre de 2022, diputados y diputadas de Hidalgo aprobaron una reforma para incluir en la Ley de la Familia de Hidalgo y en la Ley Orgánica de los Municipios, el género no binario para aquellas personas que no se identifican con las categorías masculinas o femeninas.

Sin embargo, Mario Ferrán Vargas Baños, presidente de la asociación, detectó que no es posible realizar el trámite para la rectificación de acta de nacimiento. Esto, a raíz del acompañamiento que hace a una persona no binaria.

El activista explicó que desde hace dos semanas asistieron al Registro Familiar de la entidad con sede en Pachuca. Durante ese lapso, no han logrado concretar el trámite que, en comparación a lugares como la Ciudad de México y Guadalajara, los documentos son de entrega inmediata.

Entre las limitantes que Existimos encontró es que en los formatos que tiene el Registro solo existe “hombre” o “mujer”, pero no hay un espacio para las personas no binarias. Además de que los servidores públicos continúan estigmatizando y cometen actos de discriminación como el solicitar la comparecencia de los padres.

Mario Ferrán Vargas, presidente de Existimos (al centro) | Foto: Lorena Rosas

Sin embargo, Ferran Vargas recordó que el reconocimiento de identidad aprobado es para personas mayores de edad por lo que no es necesario la compañía de familiares y agregó que en ocasiones las personas no binarias son discriminadas en su propio entorno, lo que les impide el contacto con papá o mamá. 

“A veces no es que sea por maldad, sino por desconocimiento, pero nos terminan discriminando, llamándonos por otros nombres, preguntando: ¿qué eres, niño o niña? Creo que es muy importante la capacitación a sus servidores de primera línea, quienes están en ventanilla, porque son quienes nos atienden”.

Adicional al acompañamiento, Existimos mencionó que tuvo conocimiento de una persona más que intentó hacer el reconocimiento de su identidad, pero que debido a las dificultades enunciadas desistió, aunado a que viajó al extranjero.

Ferran Vargas recordó que fue el diputado Miguel Ángel Martínez, de la bancada del PRD, quien realizó esta propuesta junto con Luis Ángel Tenorio Cruz, de Morena. La iniciativa fue avalada con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

“Nos da coraje que nos utilicen, porque no es solamente proponer por proponer, por lo menos que sepan las necesidades de nuestras poblaciones, también que se acerquen a conocer cuál es el estatus del Registro (…) creo que, si se propone algo, por lo menos hay que tener la decencia de revisar que está saliendo bien”, finalizó.

sjl