DERECHOS HUMANOS

Señalan a regidora de Pachuca por promover discursos de odio contra comunidad LGBTIQ+

Integrantes de la diversidad sexogenérica promovieron una queja ante la CDHEH contra la regidora Olivia López Villagrán

Integrantes de Marcha LGBT de Hidalgo.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Personas de la comunidad LGBTIQ+ interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo contra la regidora Olivia López Villagrán, a quien acusan de discriminación y discursos de odio contra integrantes de la diversidad sexogenérica, por ponderar las familias tradicionales sobre las no tradicionales.

La queja fue promovida por Marcha LGBT de Hidalgo, un organismo conformado por diversos colectivos de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+).

Las personas integrantes de las asociaciones acudieron la tarde de este martes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para interponer una queja contra la funcionaria pública.

Luis Ángel Rodríguez, de la organización LGBT Rights, explicó que los hechos ocurrieron durante una sesión de cabildo que se llevó a cabo en las instalaciones de la presidencia municipal, el pasado jueves 18 de mayo.

En aquella ocasión, la regidora Elena Carballal y el regidor César Alberto Ramírez Nieto —quien también tiene señalamientos por presunta violencia política en razón de género— expusieron un acuerdo económico para otorgar un descuento del 30 por ciento en trámites para negocios o empresas asentadas en la ciudad interesadas en tomar cursos de capacitación en derechos humanos para fomentar el respeto e inclusión de las personas integrantes de la diversidad sexogenérica.

Regidora de Pachuca, Olivia López Villagrán | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Sin embargo, los colectivos relataron que la regidora Olivia López se pronunció en contra de la iniciativa con argumentos adversos a las familias diversas; asimismo, indicaron que enunció discursos de odio al señalar que las personas LGBTQI+ serían consideradas con discapacidad, asimismo, ponderó las familias tradicionales sobre las que no lo son.

Integrantes de la Marcha LGBT de Hidalgo | Foto: Lorena Rosas

"Dice que en México todavía se sigue teniendo esta familia tradicional y todavía nos sentamos a comer a la mesa, pero la familia tradicional sólo representa el 25 por ciento, así es que hacemos un llamado para que no se generalice y se ponga una superioridad de la familia tradicional sobre las que coexisten en nuestro país", indicó Arlan Cruz Olvera, del colectivo Quórum.

Finalmente, uno de los integrantes destacó que los señalamientos ocurrieron justo un día después del Besotón, un evento que se llevó a cabo el miércoles 17 de mayo en la explanada de Plaza Independencia, al pie del Reloj Monumental de Pachuca. En esa fecha, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

sjl