GOBIERNO DE HIDALGO

¿Dónde se ubica y qué presupuesto tiene el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado?

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se encarga de administrar y dar destino a los bienes, activos y empresas improductivas para el Estado mediante programas o políticas sociales utilizados a favor del bienestar del pueblo

¿Dónde se ubicará y con cuánto presupuesto inicia funciones el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado?.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Encargado de administrar y dar destino a los bienes, activos  y empresas improductivas para el Estado mediante programas o políticas sociales utilizados a favor del bienestar del pueblo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en Hidalgo ya tiene oficinas provisionales para entrar en función a partir de esta fecha. Te decimos dónde podrás ubicarlo, quién es el titular y cómo iniciará funciones.

Las instalaciones del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado de acuerdo con la información en redes sociales estarán provisionalmente en la calle de Vicente Guerrero, ubicada en la zona centro de Pachuca, cerca del Palacio de Gobierno, esto, de manera provisional; ya que el gobierno anunció se busca adecuar las oficinas de manera oficial en la calle Justo Sierra, número 114 frente al estadio Revolución, en esta misma ciudad capital.

Este instituto se integra como parte de las promesas de campaña ahora en la administración del gobierno de Julio Menchaca quien adelantó por ahora el instituto iniciará funciones en la entidad con un presupuesto promedio de más de cien millones de pesos. La cantidad corresponde a lo que ha sido recuperado de la llamada Estafa Siniestra, red de corrupción que implicó a cerca de 13 alcaldes con el desvío de recursos públicos y que se destapó a los pocos días del gobierno de Julio Menchaca; investigación que sigue en proceso y que espera recaudar más recursos.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado provisionalmente se instalará en la calle de Guerrero Foto. Wikipedia

“Vamos a aplicar los recursos que son derivados de actividades ilícitas en bien de los sectores vulnerables, con transparencia, pero fundamentalmente con responsabilidad política y social”, indicó el gobernador en su momento.

De esta forma, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para que todo el recurso recuperado regrese a manos del pueblo hidalguense, como parte del combate frontal a la corrupción.

De acuerdo con el sitio oficial del gobierno federal, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tiene la misión de “Administrar y dar destino con una perspectiva de justicia social, austeridad republicana a los bienes, activos  y empresas improductivas para el Estado, que le son transferidos, para contribuir mediante programas o políticas sociales que sean utilizados a favor del bienestar del pueblo de México”.

Instituto para Devolverlo al Pueblo lo Robado Foto. Sitio Tercera Vía

¿Quién es el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado?

A inicios de marzo, el gobernador de Hidalgo dio el nombramiento oficial a Carlos Arturo Sánchez Lugo  como el primer titular del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado, quien será el encargado de administrar todos los recursos incautados en casos de corrupción, enajenación judicial y de extinción de dominio en la entidad.

Carlos Arturo Sánchez es el primer titular del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado Foto. Especial

Carlos Arturo Sánchez tiene 45 años de experiencia en el sector bancario. Dentro de su experiencia laboral destacan la gerencia en distintas zonas del país, tales como titular de la Dirección General del Banco Mexicano Somex en los estados de Michoacán, Chihuahua y en la zona norte de Sonora; gerente de Zona en Multibanco Comermex; director general en la mina de Acozac, en la Inmobiliaria y Constructora San Cristóbal y en la Unión de Crédito de Hidalgo; presidente del Centro Bancario de Pachuca en dos ocasiones; miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; asesor del director del Banco del Bienestar y se desempeñó como director general de Negocios y Corresponsales del Banco del Bienestar.

Antecedentes

El Instituto surgió como descentralizado de la administración pública estatal, por mandato de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre de 2022, la cual entró en vigor el pasado 19 de febrero de 2023.

 

 

jgp