PARTIDOS POLÍTICOS

Asociaciones civiles buscan arrebatar financiamiento a Nueva Alianza Hidalgo

Cuatro asociaciones civiles buscan arrebatar prerrogativas al único partido político local con registro en la entidad que es Nueva Alianza Hidalgo (NAH)

Buscan arrebatarle prerrogativas a Nueva Alianza Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cuatro asociaciones civiles buscan arrebatar prerrogativas al único partido político local con registro en la entidad que es Nueva Alianza Hidalgo (NAH) y que al no haber más partidos con registro local se queda con la bolsa de financiamiento, motivo por el cual es el que mayor recursos obtiene, incluso que su aliado Morena.

Recientemente, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló el aviso de intención de cuatro organizaciones civiles, siendo: Construyendo Hidalgo, A. C., Transformando con Unidad a Hidalgo, A.C., Organización de Ciudadanos Hidalguenses, A. C., Fortalecimiento Rural Campesino, A.C., mismas que ahora tienen la autorización para realizar asambleas que pueden ser por dos vías: distritales o municipales.

En caso de ser distritales, por lo menos se deben llevar a cabo en 12 de los 18 y en el caso de las municipales se deben llevar a cabo en 56 ayuntamientos, con una participación mínima de por lo menos 0.26 por ciento del total del padrón electoral en Hidalgo. De alcanzar el registro, la asociación civil Construyendo Hidalgo, A. C., se denominaría Espacio Hidalgo como partido político, y su representante legal de acuerdo con el Registro Público sería Esperanza Flores Rojo. Las asambleas serán municipales.

Nueva Alianza Hidalgo Foto. Especial

En el caso de Transformando con Unidad a Hidalgo, el nombre propuesto como partido es similar, representado por José Martín Pacheco. Las asambleas serán distritales. La Organización de Ciudadanos Hidalguenses, A. C. Se denominaría Partido de Ciudadanos Hidalguenses, siendo su representante legal Javier Martínez López. Las asambleas serán municipales.

Mientras que la organización Fortalecimiento Rural Campesino, A.C., llevaría el nombre de Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios, representado por Emmanuel Luna. Las asambleas serán distritales.

¿El surgimiento de nuevos partidos políticos locales implica mayor recurso?

De acuerdo con el consejero electoral, Alfredo Alcalá Montaño, si hubiera más partidos políticos no significa que se destinaría más recurso público, ya que la asignación de recursos se realiza con base en una fórmula matemática, en la que se considera el total del padrón electoral por el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA)  cuando se trata de partidos políticos locales, de ahí resulta la bolsa de recursos a distribuir.

Buscan arrebatar prerrogativas a Nueva Alianza Foto. Archivo

La ley señala que el 30 por ciento se otorga de forma igualitaria y el 70 por ciento con base en el porcentaje de votos obtenidos en el proceso electoral local de diputados inmediato anterior.

Son los artículos 29 y 30 del Código Electoral, los que prevén el método para realizar el cálculo del financiamiento público que habrá de otorgárseles a los partidos políticos nacionales y locales. Al respecto, cabe destacar que, para el cálculo del financiamiento público para partidos políticos locales existe un procedimiento diferenciado, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, determinó que para éstos, el cálculo del financiamiento público debe efectuarse a partir del 65 por ciento del valor de la UMA, y para los partidos nacionales debe calcularse a partir del 25 por ciento del valor de la UMA, toda vez que estos últimos, reciben adicionalmente recursos por concepto de financiamiento público nacional, los cuales se encuentran en posibilidad de compensar los recursos que requieran en el ámbito local.

Instituto Estatal Electoral Hidalgo Foto. Archivo

Actualmente, solo hay un partido político que se queda con toda la bolsa porque solo ese partido permanece con el registro local, de ahí que independientemente del número de registros que otorgue el organismos electoral a las asociaciones que buscan constituirse como tal, el recurso será el mismo.

¿Cuánto recibe actualmente cada partido político?

Actualmente, los partidos políticos reciben prerrogativas anuales de acuerdo a lo siguiente: PAN, nueve millones 516 mil 791 pesos; PRI, 19 millones 12 mil 579 pesos; Morena, 24 millones 508 mil 273 pesos, mientras que Nueva Alianza que es el único con registro local percibe 46 millones 871 mil 628 pesos.

Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que los nuevos partidos políticos no representan más gasto para el erario, sino que será de la bolsa de partidos locales que se debe distribuir la prerrogativa a todos los que pasen las etapas previstas para obtener su registro.

Nueva Alianza Hidalgo foto. Especial

Antecedentes

En el pasado proceso, solo se recibieron cinco manifestaciones de intención y solo se aprobaron dos: Podemos y Más por Hidalgo, ambos partidos perdieron su registro al no haber obtenido el tres por ciento de la votación total emitida, y se sumó el Partido Encuentro Social que al igual que Nueva Alianza, al haber perdido el registro nacional, se convirtieron el partidos locales.

Las organizaciones que participan en esta etapa tienen hasta enero de 2024 para obtener el respaldo ciudadano, y en caso de obtener el registro, podrán participar en el proceso electoral de ese año, y no en el que inicia en 2023.

 

jgp