AUDIENCIA INICIAL

Presentan ante el juez a excandidato en Hidalgo acusado de violar a dos niñas

Las menores de edad son sobrinas de William N y Bertha Eva N, la pareja imputada, a quien ya le fijaron la medida cautelar de prisión preventiva

William N, fue detenido en Playa del Carmen y trasladado a los juzgados de Pachuca.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Luego que ayer fueron detenidos en Playa del Carmen, Quintana Roo y desde ahí trasladados a Pachuca, este viernes 10 de marzo Arturo William N y su esposa Bertha Eva N, fueron acusados por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio a sus dos sobrinas de 5 y 8 años, cuyo caso está radicado en la causa penal 761/2022 a cargo de la jueza de control Janett Montiel Mendoza.

Este viernes a las 16:30 se programó la audiencia inicial contra William N, excoordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ixmiquilpan y excandidato a la presidencia municipal de Zimapán; no obstante, dentro del mismo procedimiento también está involucrada su pareja Bertha Eva N.

Previo a la diligencia que se desahogó en la sala 7 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, Aylen Trejo Leal, hermana de William N y tía de las dos niñas, emitió una conferencia de prensa para señalar presuntamente más de 30 violaciones procesales, así como revictimización para las menores, hechos que, dijo, sucedieron previo a la gestión de Santiago Nieto Castillo, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

"Willy tenía mucho poder, en cuanto a lo económico e influencias políticas, tan solo una vez estaba en su casa y no quisieron ejecutar la orden de aprehensión", señaló Aylen, quien agregó que, aunque la petición de detención data desde junio de 2022, fue ejecutada apenas el pasado 9 de marzo de 2023, cuando la pareja fue detenida en un inmueble de Playa del Carmen del estado de Quintana Roo.

Detalló que William N y Bertha Eva N no son los únicos imputados en la carpeta de investigación, pues dijo que hay una mujer más de nombre Itzel N -hermana de William y Aylen-, un hombre llamado Eduardo Viviano N y otro más de quien omitió el nombre tras argumentar que está pendiente la emisión de una orden de aprehensión.

Asimismo, acusó que una de sus sobrinas tiene una enfermedad de transmisión sexual, así como afectaciones emocionales y psicológicas que están asentadas en dictámenes emitidos por la Fiscalía General de la República (FGR), pues indicó que, ante las omisiones de las autoridades de Hidalgo, notificaron el caso a nivel federal.

Debido a que la carpeta ya fue judicializada, Aylen pidió que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes y que las autoridades procuradoras de justicia investiguen si Arturo William N y Bertha Eva N violentaban o no sexualmente a sus hijos o bien, a otras infancias.

"Si a mis sobrinitas ya las venían violentando desde hace tiempo porque así lo dicen los peritajes, yo no me quiero imaginar a sus hijos (...) Que sepan que Willy tenía más contacto con niños por medio de una iglesia".

Tras la aprehensión de la pareja, la tarde del viernes fueron presentados en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca; sin embargo, la audiencia fue decretada privada para resguardar el interés superior de la niñez.

La audiencia concluyó a las 20:30 horas. Los imputados pidieron resolver su situación jurídica en una audiencia diversa programada para el próximo martes, mientras se reanuda, William N y Bertha Eva N permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar al interior del Centro de Readaptación Social de Pachuca. Se espera que en la próxima diligencia se desahoguen cerca de 20 testimonios.}

 

mai